Playa del Carmen Quintana Roo

Impulsa Cristina Torres desarrollo sustentable del Sector Agropecuario

* Entregan primeras credenciales del Padrón Municipal Agropecuario a productores locales * Autoridades buscarán convenios con la iniciativa privada para promover el comercio de productos y el turismo sustentable * Instituto Tecnológico de Cancún firma convenio para desarrollar proyectos en Uxuxubi

Solidaridad, Quintana Roo a 17 de septiembre de 2017.– “Nunca más el campo de Solidaridad volverá a estar solo. No vamos a dejar de estar con ustedes cuando nos necesiten”, aseguró la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, durante un recorrido que realizó en la comunidad de Uxuxubi donde entregó las primeras credenciales del Padrón Municipal Agropecuario.

“Se trata de impulsarlos y fomentar la sustentabilidad como lo han hecho en esta comunidad. Son ejemplo para todos nosotros porque están demostrando que Solidaridad es mucho más que turismo y hoteles”, afirmó la Munícipe acompañada por fundadores de esta localidad quienes fueron productores chicleros.

Cristina Torres informó que con las credenciales del Padrón Municipal Agropecuario podrán acceder a los apoyos que otorgan el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal en beneficio del campo, toda vez que están desarrollando actividades agropecuarias compatibles con el medio ambiente.

En esta comunidad ubicada a más de 12 kilómetros de la delegación de Puerto Aventuras, la Presidenta Municipal fue recibida por los residentes y productores de pitahaya y miel melipona, con quienes se comprometió a mejorar el camino de acceso, y buscar dotarlos de internet para que los adolescentes y adultos continúen sus estudios así como seguir apoyándolos en temas de salud, educación, deporte y cultura.

“Para nosotros Solidaridad es todo el territorio y antes de esta Administración hasta Puerto Aventuras estaba olvidado; por eso hoy estamos aquí con ustedes, comprometiéndonos a que los proyectos se sumen al Programa Operativo Anual del 2018, pero también para darles apoyos a través de los diversos programas que manejamos actualmente en el Gobierno Municipal”, destacó

Por lo anterior, instruyó a la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, a comenzar los trámites del Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras así como a registrar gratuitamente los productos locales con la marca Hecho en Playa del Carmen y Hecho en Puerto Aventuras, lo que les dará mayor proyección en el mercado.

Por su parte, en representación de la comunidad, el señor Miguel Padi, agradeció a Cristina Torres por todos los apoyos que a últimas fechas han llegado a Uxuxubi, tales como los cursos de capacitación sobre qué hacer en caso de huracán, la campaña de “Salud en tu colonia”, los programas de reciclaje “Reciclatón”, “Kilo Verde” y el programa de recoja de basura por tipo de desechos “Está en tus manos”.

“El espíritu que nos mueve en Uxuxubi es el desarrollo sustentable, a lo que aspiramos es a ser la primera comunidad sustentable de Solidaridad y por ello agradecemos todo el apoyo que nos han otorgado a través de medio ambiente y desarrollo económico. Gracias por recordar que somos parte de Solidaridad”, expresó.

Durante este evento, las autoridades entregaron simbólicamente seis de las 246 credenciales y constancias que acreditan a vecinos de diversas comunidades como productores rurales de Solidaridad. Estas primeras constancias fueron entregadas a Minerva Reséndiz, Anastasia Reséndiz, José Alfredo Jiménez, María Guadalupe Canul, Javier del Paso y José Alfredo Chan Canul.

Por su parte, la Directora del Instituto Tecnológico de Cancún, Xochitl Carmona Bareño, convocó a todos los presentes a seguir trabajando por la comunidad porque “es una responsabilidad que tenemos todos para hacer crecer a nuestros poblados e impulsar a nuestros productores”

En el recorrido, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, acompañada por los regidores Gustavo Maldonado Saldaña, Gustavo Selvas Bonifaz y Maribel Morales Orozco, así como por la Directora General de Planeación, Doris Aké Sierra, visitaron la escuela, los plantíos de pitahaya, la laguna y los paneles donde se produce la miel melipona.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+29°C
Fri
+27°C
Sat
+27°C
Sun
+25°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+24°C
Fri
+28°C
Sat
+28°C
Sun
+27°C