Mérida Yucatán

Impulsa INE empoderamiento y ejercicio pleno de la mujer a ejercer su derecho a votar y ser votada: CP. Fernando Balmes Pérez.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán implementó el taller “Facilitadoras para la formación y fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres Mayas de Yucatán”, a fin de que este sector de la población “se empodere y pueda ejercer a plenitud sus derechos”.

El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que las mujeres no solo deben cumplir con la responsabilidad democrática de ejercer el voto, sino también “con la responsabilidad de exigir la verdad y hacerse de los espacios públicos. Queremos que las mujeres se empoderen y puedan ejercer a plenitud sus derechos”.

Ante integrantes de la “Red de Mujeres por la Democracia Paritaria” y funcionarias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán afirmó que el INE “es aliado estratégico de las mujeres que quieren capacitarse para fortalecer su presencia en la participación política y para ayudarlas a conocer cuáles son los tipos de participación en los que ellas pueden formar parte.”

El delegado del INE en la entidad recordó que en el proceso electivo 2017-2018, “como parte de las innovaciones y para dar cumplimiento estricto a la ley, se llevó a la tarea de cuidar que el registro de las ciudadanas que participaron como candidatas se diera de manera paritaria.”

Por ello, este tipo de talleres “son parte de la labor que conjuntamente debemos realizar para incrementar la participación y las oportunidades de las mujeres en este estado y para que la perspectiva de género e inclusión sea un asunto de fundamental atención.”

Balmes Pérez convocó a replicar estos talleres y agradeció a las participantes “su interés y principalmente, su compromiso con el fortalecimiento de las prácticas que amplíen las opciones para la participación de las mujeres mayas, dentro de sus comunidades o en las instancias de representación del estado”.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán