Chetumal Quintana Roo

Impulsamos una educación inclusiva para que los jóvenes con discapacidad se preparen mejor: Carlos Joaquín

* El gobernador de Quintana Roo inauguró la ampliación del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad del CBTIS 214 * Los alumnos tendrán un aula especializada, módulos y servicios sanitarios adecuados.

Chetumal, Quintana Roo a 7 de marzo de 2018.- El gobernador Carlos Joaquín inauguró la ampliación del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 214, que tuvo una inversión de 931 mil 344 pesos, lo que representa una oportunidad para los jóvenes con discapacidad de prepararse mejor en la vida.

“Con esta inauguración queremos insistir en el valor de las personas con discapacidad, en sus derechos como ciudadanos, en sus derechos a participar plenamente, en sus derechos a contribuir; tenemos que abordar la discapacidad desde una dimensión social, sensibilizando a la sociedad y creando el ambiente adecuado para que puedan hacerse efectivos estos derechos”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Las obras consisten en aula especializada, sanitarios adaptados, instalaciones eléctricas e instalaciones externas, ampliación y adaptación de módulos, aires acondicionados y barandales. “Esta vez le tocó a los niños con discapacidad y representa un paso más en la dirección correcta. Es el primero de muchos que queremos hacer en el estado”, señaló Carlos Joaquín.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Educación de Quintana Roo, en la entidad hay más de 90 mil personas con necesidades educativas especiales, en su mayoría no han tenido la oportunidad de desarrollarse académicamente y, por ende, esto limita su desarrollo social y profesional.

La señora Magaly Góngora, madre de familia de la colonia Proterritorio, expresó: “Estas nuevas aulas representan un gran apoyo para los jóvenes con discapacidad, porque anteriormente sólo contaban con un salón largo, donde no podían trabajar con comodidad. Ahora, tanto padres como maestros, estamos fascinados con este proyecto de los cubículos, que consideramos es una petición cumplida.”

“Esta obra representa un gran avance de parte del Gobierno del Estado, que ha puesto atención en los jóvenes con discapacidad; al inicio, tenían un lugar muy pequeño y, gracias a las gestiones de los maestros y los padres de familia, se ampliaron las instalaciones que ahora cuentan también con un baño adaptado donde pueden desplazarse con mayor seguridad”, comentó Fredy Iván Ramos Chan, padre de familia que asistió a la inauguración.

El primero de septiembre de 2013 se inauguró el CAED para brindar atención de nivel medio superior a estudiantes con diversas discapacidades, ya sean motrices, intelectuales, auditivas, visuales. La primera generación egresó en julio de 2017.

“Es imprescindible garantizar la educación y la escolarización, pero para lograr una efectiva incorporación a la comunidad educativa, a la comunidad social, es fundamental la participación de todos para que juntos trabajemos en un proyecto de colaboración inclusiva. Así se disminuye la desigualdad, con oportunidades para todos; vamos en la dirección correcta y no vamos a parar”, añadió el gobernador Carlos Joaquín.

“Con el impulso que se está dando al CAED, estamos brindando oportunidades de desarrollo académico a un nivel mayor, con la certeza de que al finalizar tendremos estudiantes que quieran incorporarse al sector productivo o al nivel superior para su desarrollo social y profesional”, señaló la secretaria de Educación de Quintana Roo Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+31°C
Wed
+26°C
Thu
+26°C
Fri
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+30°C
Wed
+26°C
Thu
+26°C
Fri
+27°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular