Arte y Cultura

Incrementa ESAY sus opciones de movilidad académica internacional

Firma convenio para dar becas de estudios en Valencia, España, a egresadas y egresados de Artes Musicales.

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) incrementa sus opciones de movilidad académica internacional con nuevas becas patrocinadas, que permitirán a egresadas y egresados de la Licenciatura en Artes Musicales realizar estancias en Valencia, España, informó su director General, Javier Álvarez Fuentes.

Durante la firma del convenio, el también compositor destacó que, a través de una colaboración entre la ESAY, el Liceu de Música de Mislata y la asociación civil Educarte, se apoyará hasta a cinco personas para continuar su formación profesional en la ciudad europea y también se recibirá en la ESAY a docentes invitados.

Esta vinculación, comentó, facilitará la creación de proyectos académicos y artísticos entre ambas instituciones educativas, que va de la mano con la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar más opciones de desarrollo al alumnado y promover el intercambio cultural mediante alianzas institucionales.

La selección se hará mediante pruebas-audiciones y quienes resulten se les dará traslado aéreo redondo de Mérida-Valencia (Mislata), una beca que cubrirá la inscripción y colegiatura del curso escolar correspondiente al sexto y último año de estudios del programa de Enseñanzas Profesionales de Música de El Liceu, más hospedaje.

Recalcó que esto, además de permitirles obtener una doble Licenciatura, les brindará un entorno adecuado para hacer contactos y vínculos de trabajo o académicos con representantes del arte musical del contexto español.

En su oportunidad, el director del Liceu de Música de Mislata, Alejandro Galarza García, expuso que, como parte de este convenio, una delegación de su instancia se encuentra en Mérida para compartir diversas experiencias, como asistir a clases en la ESAY, ofrecer una conferencia y presentar un concierto fusión abierto al público, en conjunto con la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros”.

Detalló que la presentación, bajo la dirección de Todor Ivanov y Alejandro Galarza, respectivamente, será este jueves, a las 20:00 horas, en las instalaciones de la ESAY. La velada comprende un repertorio integrado por piezas emblemáticas de cada país como el Himno Nacional Mexicanola Marcha Real y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, entre otras.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán