Arte y Cultura Yucatán

Inicia temporada de prácticas de la Maestría en Dirección de Escena de la ESAY

La Escuela Superior de Artes (ESAY) realiza la jornada de prácticas de la segunda generación de la Maestría en Dirección de Escena, con el estreno de 11 obras de igual número de estudiantes, de acuerdo a la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal para detonar acciones de formación y desarrollo artístico.

La directora de Artes Escénicas, Ligia Barahona Castro, destacó que este posgrado cuenta con un profesorado reconocido internacionalmente, liderado por los maestros Luis De Tavira, José Caballero y David Olguín, quienes son los asesores de estas piezas que se presentarán de noviembre a diciembre de este año, lo cual significa un cierre con “broche de oro”, debido a la calidad de las tutorías y los resultados de las mismas. 

Detalló que este programa académico fortalece profesionalmente a mujeres y hombres dedicados al teatro a través de los recursos teóricos y técnicos, así como mecanismos de gestión, promoción y el análisis de su práctica, a fin de que puedan desenvolverse en la dirección teatral con alta calidad y visión, lo que elevará el nivel artístico del estado.

Puntualizó que el director teatral, actor, dramaturgo, traductor, profesor de actuación y dirección José Caballero, acreedor a la Medalla Bellas Artes en 2017, asesoró a Cinthia Arrebola, quien presentará Campo corto, de Alfonso Cárcamo; a Izmir Gallardo con Esperando a Godot, de Samuel Beckett; a Gabriel Moré con Calígula, de Albert Camus, y a Rebeca Ruíz con El grito en el cielo, de Eusebio Calonge.

Apuntó que el editor, docente, dramaturgo, narrador, ensayista y director de escena David Olguín, ganador del Premio Juan Ruiz de Alarcón en 2010, tuvo a su cargo a Claudia Guerrero con Noche árabe, de Roland Schimmelpfenning; a David Hurtado con Los perros, de Elena Garro; a Rosa Márquez con Medea, versión libre de Rosa Márquez sobre textos de Müller, Eurípides, Soriano y Wolf, y a Luis Ramírez con Fugaz, cuya dramaturgia y dirección son propias.

En cuanto al actor, director de escena, pedagogo, fundador de instituciones de enseñanza teatral, dramaturgo, ensayista y traductor Luis De Tavira, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2006, acompañó a María Eugenia Guerrero, quien montó El ocaso de la viuda. Delirium tremens en 5 escenas y un epílogo; a Margarita Jiménez con El tiempo y la habitación, de Botho Strauss, y a Mariano Olivera con La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca.

Los asesores vendrán a la ciudad para atestiguar las presentaciones y evaluar las practicas escénicas, las cuales estarán abiertas al público y cuyo calendario se puede consultar en el sitio web de la ESAY o bien, al 9289198 con la Dirección de Artes Escénicas.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán