Kanasin Municipios Yucatán

Inician obras de drenaje alterno en Villas de Oriente.

Kanasín, Yucatán a 20  de mayo del 2016.– Con una inversión superior a los dos millones de pesos, iniciaron hoy los trabajos en el fraccionamiento Villas de Oriente a fin de dar atención al problema de aguas negras que desde hace varios años padecen quienes ahí habitan..

OBRAS KANASÍN 10

El problema es amplio y por ello, el alcalde Carlos Moreno Magaña se ha  enfocado en buscar una solución para este problema que impacta a decenas de familias en Villas de Oriente.  El viernes pasado se realizó un recorrido por los tres puntos más complicados de la zona, donde el alcalde pudo plantearle a los vecinos cuál es la situación del drenaje y cuál el proyecto que se realizó a partir de ese mismo día.

El munícipe explicó que el  Fraccionamiento Villas de Oriente presenta un grave problema de rebose de pozos de alcantarillado debido a que no se construyó de acuerdo al proyecto original,  pues la constructora  cometió el error de invertir el sentido de las pendientes del drenaje, y lamentablemente la administración anterior recibió la obra sin verificar que cumpliera con las especificaciones debidas

Recordó que en los casi 8 meses de la administración han intervenido en diferentes momentos en la zona, desaguando y secando las calles, en tanto se hacían las investigaciones para tener claro cuál era el problema en el drenaje.

El estudio arrojó que las  pendientes  se encuentran invertidas de PONIENTE A ORIENTE  debiendo ser de ORIENTE A PONIENTE en las calles  67E, 67F, 67G Y 69 X 2 Y 4 y de SUR A NORTE debiendo ser de NORTE A SUR  en la calle 2 x 67F y 69, cumpliendo solamente con el proyecto aprobado la pendiente de la calle 2 x 69 y 69D mismo que se encuentra saturado y ocasionando en las esquinas de este rumbo los encharcamientos de aguas negras.

Sumado a esto, la planta de tratamiento que actualmente sirve a este fraccionamiento  fue aprobada en el año 2006 para un servicio de 1048 lotes, es decir,  serviría solo para la primera etapa y actualmente esta planta sirve no solo a las etapa 1, sino a las etapas 2 y 3(  de esta manera una planta con capacidad para atender 1048 , esta funcionando y sirviendo a 3,000 lotes).

Esta administración, ha buscado alternativas de atención para este grave problema, y por ello, gestionó ante el Gobierno del Estado a través de la JAPAY, la construcción de una nueva planta con mayor capacidad, misma que se encuentra en construcción y que debe estar lista en las próximas semanas.

De esta forma, a petición del alcalde, se suman al Ayuntamiento para la  atención de esta situación, la Jajay y la empresa constructora.

El Ayuntamiento, realizará un drenaje alternativo partiendo de la parte superior de los pozos y cuidando que las inclinaciones sean correctas.

En la calle  2  entre 67 E y 69 se va trabajar en la corrección de las pendientes del alcantarillado, y al mismo tiempo, se van a retirar las lagunas de aguas negras existentes, en tanto  se hacen las excavaciones para la colocación  de los nuevos tubos.

Adicionalmente se  van a desazolvar los pozos pluviales que se han detectado en las recientes lluvias que están azolvados para lo cual ya se contrató una máquina que estará trabajando desde hoy.

En donde sea necesario y se detecte acumulación excesiva de agua, se construirán pozos pluviales.

Desde ese mismo día el Ayuntamiento implementó  tres turnos de trabajo para que la planta de tratamiento que actualmente está en uso  trabaje las 24 horas seguidas durante los 7 días de la semana, en  tanto empieza a trabajar la nueva planta de tratamiento.

A través de la JAPAY y como parte adicional de los trabajos de construcción de la nueva planta se harán labores de desazolve de toda la red de alcantarillado del fraccionamiento Villas de Oriente.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+30°C
Sat
+27°C
Sun
+27°C
Mon
+28°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+28°C
Sat
+27°C
Sun
+27°C
Mon
+27°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular