Conectate con nosotros

Ecología

Instalan el Comité Núcleo del Proaire de Quintana Roo

Publicado

el

Integrado por los órdenes de gobierno, iniciativa privada, instituciones académicas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil y consultores ambientales. Permitirá conjuntar un esfuerzo transversal y converger en una misma ideología para unificar criterios que faciliten acciones en materia ambiental y de salud pública.

Chetumal.- Desde inicios del gobierno de Carlos Joaquín se realizan gestiones para orientar y coordinar acciones entre diferentes instancias para controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera en ambientes rurales y urbanos. En el marco de la primera sesión ordinaria 2020 de la Comisión Estatal de Cambio Climático del Estado, quedó instalado el comité Núcleo del Proaire de Quintana Roo.

Quedó integrado por los órdenes de gobierno, iniciativa privada, instituciones académicas y de investigación, organizaciones de la sociedad civil y consultores ambientales. Con la finalidad de conjuntar un esfuerzo transversal y converger en una misma ideología para unificar criterios que faciliten las acciones programadas en materia ambiental y de salud pública, informó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano.

Desde hace dos años realizaron talleres participativos para elaborar el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Quintana Roo, mismo que puede ser consultado en la siguiente liga https://n9.cl/p92r el documento presenta el diagnóstico para el estado de Quintana Roo en materia de calidad del aire. Cuenta con 6 estrategias que incluyen 16 medidas a cumplirse durante 2020 al 2028.

Entre las estrategias destaca la reducción de emisiones de fuentes fijas y móviles, reducción de emisiones en comercios y servicios, comunicación y educación ambiental para sensibilizar a la ciudadanía.

La reunión de instalación se efectuó mediante videoconferencia. Participó Jorge Pérez, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo; Román Uriel Castillo, responsable de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo; Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco; Víctor Mas Tah presidente municipal de Tulum; Priscila Sosa Pereira, rectora de la Unicaribe; Jaime González Mendoza, rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya; Víctor Alcérreca Sánchez, titular de Coqcyt; Eloy Sosa de Ecosur, entre otros.