Internacional Yucatán

Juan Manuel Santos, periodista y ex presidente de Colombia: La confianza es la base de la gobernabilidad

Mientras en Estados Unidos y en Europa sigan consumiendo, la guerra contra las drogas no se va a acabar.

Por María Alejandra Escobar González

-Los medios de comunicación juegan un papel importante en la construcción de la paz. Estamos viviendo un momento difícil en el mundo, pero toda dificultad presenta también oportunidades. Este grupo de premios nobel y las organizaciones que fueron premiadas con este galardón tienen mucho que decir y que hacer, expresó Juan Manuel Santos, periodista y ex presidente de Colombia.

Juan Manuel Santos participó en la 17 World Summit of Nobel Peace Laureates que se realizó en Mérida, Yucatán, en donde agregó que hoy la opinión pública y la ciudadanía en general ha perdido confianza en sus instituciones y en sus líderes.

“Para mantener un orden mínimo se requiere recuperar esa confianza que permite que las políticas públicas e instituciones se conviertan efectivamente en acciones completas. Por eso, el papel de los medios es importante en la promoción de la paz y recuperar la confianza en la gobernabilidad” explicó.

-Esa confianza pasa también con los medios de comunicación, porque en la forma en como registren las verdades, su máxima lealtad tienen siempre con la verdad. Les digo a los jóvenes que piensen siempre en hacer lo correcto y no lo popular. Muchas veces es difícil, pero es necesario para poder lograr objetivos loables.

Durante una jornada de preguntas y respuestas, Juan Manuel Santos expresó que la prensa siempre va a ser criticada por el poder, porque parte de su responsabilidad es cuestionar el poder. “Lo digo como periodista y antiguo Jefe de Estado”.

Para los políticos y para los jefes de estado la prensa es incomoda y en la medida que pueda criticarse y ponerse contra la pared eso va a suceder, por eso es qué ustedes como periodistas no pueden bajar la guardia, tienen que continuar y perseverar.

Respecto a la aplicación de la justicia y amnistía, Juan Manuel Santos dijo que es una situación que ha venido evolucionando. “En mi país (Colombia) y muchas partes del mundo se da amnistía y borrón y cuenta nueva, pero el mundo fue aprendiendo que ese borrón y cuenta nueva puede, a la larga, produce más problemas que beneficios”.

Por eso se negoció el estatuto de Roma, donde se introdujo el proceso de justicia transicional, que es una justicia diferente a la justicia punitiva, a la cual estamos acostumbrados y esa justicia transicional busca que se respete los derechos de las víctimas, porque antiguamente nunca habían sido tomadas en cuenta.

Ahora, por fortuna, las víctimas están comenzando a ser tomadas en cuenta, con sus derechos a la verdad, a la justicia a la reparación y a la no repetición.

Ahora viene un gran dilema, advirtió Juan Manuel Santos, el estatuto de Roma y la legislación internacional que le permite a muchos estados darle un tratamiento especial con puros beneficios jurídicos a criminales que tienen pura motivación política, pero les prohíbe a los criminales que su fin es el lucro, por ejemplo, a los narcotraficantes, tras una guerrilla, hoy a los narcotraficantes no se le permite negociar una justicia transnacional

Hay otras formas de enfrentar los problemas de los grandes carteles. En Colombia le llamamos sometimiento a la justicia, es una negociación, pero en un parámetro diferente al que se le aplica a la guerrilla. Eso hasta ahora está comenzando a ser carrera.

Sé que este tema está sobre la mesa, pero la solución en el fondo del problema mexicano, del colombiano y del mundo se llama “prohibición”. Es la fuente de la criminalidad y esas grandes sumas de dinero que van a alimentar las mafias y el mundo tiene que ir evolucionando.

Y como ejemplo, el ex Jefe de Estado citó el problema del licor en Estados Unidos. “Y en el libro de Churchill lo señala; que llegó a Estados Unidos en la época de la prohibición y a Churchill le gustaba tomarse los tragos.

“Llegó a California vía Canadá y el pidió un trago y le dijeron: No Sr. Churchill, esto está prohibido y dijo lo siguiente. Qué país más extraño éste (Estados Unidos), donde las grandes sumas de dinero de maravillosas y grandiosas utilidades de la venta del licor se la entregan a las mafias. En mi país (Inglaterra) se la entregamos al fisco”.

Eso en cierta forma resume el origen de los grandes problemas que hay en México. Nosotros aún en Colombia podemos retener a los Carteles y este es otro mensaje que quiero darle a los mexicanos. “No vayan a desfallecer”. Los grandes carteles pueden ser vencidos, pero van a ser rebasados por pequeños carteles mientras en Estados Unidos y Europa sigan consumiendo drogas. Ésta es la verdad, llevamos 45 años desde que se declaró la guerra mundial contra las drogas y esta guerra no se ha ganado.

Y Juan Manuel Santos remató: Colombia sigue siendo el país que más sacrificios ha tenido. Ha puesto sobre la mesa en esta guerra mundial contra las drogas y seguimos siendo el primer exportador de cocaína a mercados mundiales. “Algo no está funcionando”.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán