Chetumal Quintana Roo

La aplicación móvil “En Quintana Roo no estoy sola”, beneficiará a más de 545 mil mujeres

* El gobernador Carlos Joaquín atestigua el lanzamiento de la aplicación móvil en la ceremonia inaugural de la “Feria de la Mujer” * La plataforma ya se encuentra disponible en el portal de Play Store

Chetumal, Quintana Roo a 7 de marzo del 2018.- En beneficio de más de 545 mil 790 mujeres quintanarroenses, el gobernador Carlos Joaquín atestiguó el lanzamiento de la aplicación móvil “En Quintana Roo No Estoy Sola” al inaugurar la “Feria de la Mujer”, evento que permite acercar los servicios, programas y acciones que el Gobierno del Estado ofrece a través de diversas instancias.

La aplicación móvil permite a las mujeres tener acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad en todo el estado, esto derivado de las investigaciones sobre el problema de la violencia contra las mujeres en el uso del transporte público, el cual revela que la violencia de género tiene mayor impacto sobre las mujeres que sobre los hombres.

“Si bien se han logrados muchos avances en materia de equidad de género en muchos de los aspectos de la vida, nos sigue preocupando los altos índices de violencia y de desigualdades que se presentan”, señaló el gobernador Carlos Joaquín en el marco del Día del Internacional del Mujer y durante la “Feria de la Mujer” evento organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer y realizado en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno.

Leticia Méndez Landeta, del fraccionamiento Américas III, señaló que: “esta es una buena oportunidad para nosotras las mujeres, las que trabajamos desde la casa, para desarrollarnos económicamente. Esto nos da una oportunidad para comercializar lo que hacemos, lo que elaboramos”.

“Agradecemos que nos hayan dado oportunidad para comercializar nuestras artesanías, de las que hemos trabajando y viviendo. Vemos resultados del trabajo de este gobierno, porque se refleja en muchas oportunidades para nosotras las mujeres”, citó por su parte Elizabeth Castillo Cumi, de la colonia Payo Obispo II.

El gobernador de Quintana Roo entregó reconocimientos a mujeres destacadas como a: Celina Izquierdo Sánchez, secretaria Técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez, Quintana Roo; Mónica Franco Muñoz, Investigadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez, Activista, escritora; Verónica Perales Dittrich, Presidenta de la Asociación Mujeres con manos unidas; Carolina Reyes Turriza, coordinadora Jurídica de la Casa Hogar Ciudad de la Alegría; Patricia Vázquez Kuri, directora de la Asociación Civil Vida y Familia de Quintana Roo y a Martha del Carmen Silva Martínez, directora General del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Carlos Joaquín dijo que de acuerdo con el INEGI, el 94. 6 % de las mujeres que trabajan en Quintana Roo participan en el sector terciario de la economía (servicios turísticos principalmente), mientras que sólo el 5.4. % lo hace en los sectores primario y secundario.

De la población económicamente activa en Quintana Roo, y que el cuatro trimestre de 2017 estaban ocupadas (795,209), el 37.6% eran mujeres (298,998) (STyPS, enero 2018)
De las mujeres quintanarroenses que trabajan, el 47% (141,630), reciben entre “cero” y dos salarios mínimos de sueldo (STyPS, enero 2018).

De acuerdo con el INEGI, el 94. 6 % de las mujeres que trabajan en Quintana Roo participan en el sector terciario de la economía (servicios turísticos principalmente), mientras que sólo el 5.4. % lo hace en los sectores primario y secundario.

Silvia Damián López, directora del IQM, afirmó que en Quintana Roo trabajaremos frontalmente para erradicar los feminicidios y a los feminicidas. “Sabemos que es una realidad que no se debe, ni se puede ocultar, hemos procurado como Estado, vigilar que las leyes se apliquen y los responsables paguen de cara a la sociedad”, precisó.

Durante la “Feria de la Mujer” se ofertaron servicios integrales para la población, éstos serán otorgados por las diferentes instituciones estatales y federales; además se contó con la participación de mujeres del programa “Manos Emprendedoras” quienes dieron conocer al público los productos por elaborados por ellas.

Previamente, Carlos Joaquín asistió a la biblioteca del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) como invitado especial a la Toma de Protesta del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Chetumal para el periodo 2018-2020 que preside a Alejandra Carrasco Rendón.

Revista Digital



Playa del Carmen

Mérida, Yucatán

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular