Conectate con nosotros

Quintana Roo

La atención a las y los trabajadores de Quintana Roo no se detiene: STyPS

Publicado

el

Atención permanente, con resultados sólidos en justicia laboral; prioridad de la STyPS

Chetumal.- Siguiendo puntualmente la instrucción del gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, ha implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación, en su caso, de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada de sus centros laborales durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

A través de la Procuraduría y Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo, del primero de febrero al 26 de junio de 2020, se han asesorado de manera presencial, en línea, correo electrónico y vía telefónica a un total de 6,488 personas; en Cancún 2,065; Solidaridad 1,970; Cozumel 1,414 y Othón P. Blanco 1,039.

En lo que va del año 2020, con corte al 26 de junio, en la Procuraduría y Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo se han atendido a 9,172 personas; en las Juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje a 23,859 y en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a 2,509, sumando un total de 35,540 personas atendidas en estas Unidades.

Derivado del trabajo permanente y sólido en beneficio de las y los trabajadores de Quintana Roo, del primero de enero al 26 de junio de 2020 se han recuperado por medio de la Procuraduría y Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo, Juntas Local, Especiales y Tribunal, todos de Conciliación y Arbitraje, la cantidad total de $312’183,336.05 pesos a favor de los trabajadores.

Así mismo, a través de las áreas de inspecciones en las zonas norte y sur del Estado, se continúan entregando información vía electrónica acerca de las medidas preventivas de higiene que se debe contar en los centros laborales cuya actividad sea esencial; esto con el fin de prevenir la salud de las y los trabajadores.

Se han repartido de manera física y digital a 1,281 empresas, trípticos informativos, beneficiando con esto a 65,320 trabajadores.

Aunado a lo anterior, se han brindado 282 asesorías en línea y vía telefónica, se han realizado 27 inspecciones extraordinarias por quejas y despidos, beneficiando aproximadamente a 4,058 trabajadores.

También se notificaron oficios de exhorto para el cierre de 35 establecimientos, beneficiando con ello a 316 trabajadores.

De igual manera, se notificaron 82 exhortos a diversas empresas, para que implementen las medidas sanitarias de acuerdo a la Nueva Normalidad, esto debido a la reapertura de actividades en los centros de trabajo, beneficiándose a 752 trabajadores.

Es importante señalar, que los servicios de asesoría y atención a la ciudadanía durante esta emergencia sanitaria, será de lunes a viernes de 10 de la mañana a 3 de la tarde.