Internacional

La propagación del coronavirus se estabiliza, pero es pronto para saber qué pasará

ONU/Jing Zhang Un termómetro infrarrojo vigila la temperatura de los huéspedes de un hotel en Yangon, en Myanmar, para descartar el coronavirus.

El número de casos en China se estabiliza, mientras el número de países que han reportado casos no ha aumentado desde el 4 de febrero. No obstante, las autoridades sanitarias de la ONU señalan que los países deben continuar en alerta y preparándose para la llegada del COVID19. En Ginebra ha concluido la reunión para diseñar una plan maestro para el tratamiento del virus.

“El número de nuevos casos reportados en China se ha estabilizado en la última semana, pero esto tiene que interpretarse con extremada cautela. Este brote puede ir en cualquier dirección todavía”, explicó en una rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud.

El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus indicó que el número de casos reportados hasta hoy asciende a 44.730 en China, donde han muerto 1114 personas, mientras que fuera de esa nación ha habido 441 en 24 países, con un fallecido, sin que haya habido propagación a otros países desde el 4 de febrero.

Acerca de las predicciones hechas sobre algunos epidemiólogos de que el virus podría remitir en abril, el doctor Michael Ryan, del programa de emergencias de la OMS, advirtió de la necesidad de ser muy cautelosos.

La estabilización de los casos en los últimos días es muy tranquilizadora (…) pero es muy difícil de predecir.

“La estabilización de los casos en los últimos días es muy tranquilizadora y se debe en gran medida a una enorme operación sanitaria pública en China. Pero es muy difícil de predecir. Vemos, definitivamente, que el comportamiento del virus fuera de Wuhan y Hubei (la ciudad y provincia chinas más afectadas) no parece ser tan agresivo o acelerado. Y eso es una buena señal que nos da la oportunidad para prepararnos y reaccionar. Y una oportunidad para contener y, potencialmente, interrupir la transmisión del virus”, explicó el especialista.

“Pero esto no está garantizado, por lo que tenemos que continuar intentando detener el virus mientras preparamos a los países para la llegada del virus, incluso si parece contradictorio, pero no es una contradicción”, añadió Ryan.

Tedros explicó que de los 48 nuevos casos que se informaron ayer fuera de China, 40 lo fueron a bordo del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en Japón.

Los brotes traen lo mejor y lo peor de la gente

Después, anunció que Camboya ha aceptado la entrada de otro crucero, que no tenía reportado ningún caso de coronavirus COVID19 y que llevaba varios días en espera de poder atracar en algún puerto. Tras dar las gracias al país, dijo que este es un ejemplo de la solidaridad internacional que había estado reclamando estos días.

“Los brotes epidémicos pueden traer lo mejor o lo peor de la gente. Estigmatizar individuos o naciones enteras no hace otra cosa que dañar la respuesta (al brote). En lugar de concentrar toda nuestra energía en responder al brote, el estigma desvía nuestra atención y vuelve a la gente los unos en contra de los otros. Lo digo de nuevo es un tiempo para solidaridad no de estigma”.

Plan maestro para el tratamiento del COVID19

Noticias ONU/Jing ZhangGente con mascarillas para protegerse del coronavirus espera en la zona de llegadas del aeropuerto internacional de Shenzhen Bao’an

El jefe de la Organización Mundial de la Salud informó también de que ha concluido la reunión que se ha celebrado en Ginebra para diseñar un plan maestro para el tratamiento del virus y para estudiar cómo hacer frente al COVID19.

Tedros dijo que estaba alentado por el coraje y el espíritu con el que la comunidad científica ha aceptado este nuevo desafío.

Cerca de 300 científicos e investigadores de un gran número de disciplinas han tratado diversos aspectos del brote del coronavirus y formas para poder controlarlo, lo que incluye:

  • establecer el origen del virus, su forma de transmisión y su diagnóstico
  • investigar las condiciones animales y medioambientales del origen del virus
  • estudios epidemiológicos
  • caracterización clínica y gestión de la enfermedad causada por el virus
  • prevención de la infección y control, así como protección de los trabajadores sanitarios
  • cuestiones éticas relacionadas con la investigación
  • integración de las ciencias sociales en la respuesta al brote

Buena gestión de las autoridades chinas

OMS|Infografía de la Organización Mundial de la Salud para prevenir el coronavirus en China.

A varias preguntas de los periodistas poniendo en duda la gestión del brote por parte de las autoridades chinas y las alabanzas de los responsables de la Organización Mundial de la Salud a esa gestión, Tedros y Ryan dieron varios ejemplos que muestran que la respuesta por parte de las autoridades chinas es digna de alabanza y de gran envergadura.

“Bajo las leyes sanitarias internacionales, cuando la Comisión de Sanidad de Pekín fue consciente de la situación de Wuhan, notificó inmediatamente a la Organización Mundial de la Salud. En muchos países hay sistemas de vigilancia puestos en marcha debidos a la gripe y, obviamente, es muy difícil detectar la señal de un acontecimiento inusual. La verdad es que este acontecimiento fue detectado por un mecanismo de vigilancia diseñado específicamente para identificar una neumonía atípica e inusual”, explicó Michael Ryan.

“Identificar 41 casos de neumonía en una población de 23 millones de personas en medio de una temporada de gripe es como buscar una aguja en un pajar y ellos la encontraron”.

Continua la emergencia por el ébola

El doctor Tedros también comunicó durante la rueda de prensa que se había decidido mantener la emergencia de sanidad pública internacional por el brote de ébola en la República Democrática del Congo, aun cuando se ha rebajado de “muy alto” a “alto” el riesgo de propagación dentro del país y de la región.

“Mientras haya un solo caso de ébola en una región tan insegura e inestable como el este de la República Democrática del Congo el potencial de una epidemia mayor permanece”, explicó Tedros.

No obstante, las autoridades de la OMS están muy satisfechas con el avance sustancial que se han hecho en las dos provincias del país en las que se dio el último brote.

Mientras tanto, Tedros recordó que en ese mismo país ya se han contabilizado 6300 muertes por sarampión.

FUENTE ONU NOTICIAS: https://news.un.org/es/story/2020/02/1469511?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=4ad19a1a1b-EMAIL_CAMPAIGN_2020_02_13_01_50&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-4ad19a1a1b-106812173

Advertisement

Advertisement Small

About Author

Follow Me

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources. Competently formulate.

ThemeForest

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources. Competently formulate.

Calendar

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS Meks Blog

  • Top 12 WordPress Newsletter plugin recommendations marzo 17, 2020
    What better way to gain more subscribers and grow your email list than with a little help of a top WordPress newsletter plugin, right? Only, with so many of them on the market – which one to choose? The post Top 12 WordPress Newsletter plugin recommendations appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 3 proven methods to monetize your WordPress site or blog diciembre 17, 2019
    Eager to learn how to monetize your WordPress site or blog in an easy way? Read our guide and learn all about it! The post Top 3 proven methods to monetize your WordPress site or blog appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 8 WordPress audio player plugins to enhance your podcast or music noviembre 15, 2019
    What are the top WordPress audio player plugins to choose from for your next music or podcast project? Take your pick from our suggestions! The post Top 8 WordPress audio player plugins to enhance your podcast or music appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to add Instagram photo feed to your WordPress site (in 5 minutes!) octubre 1, 2019
    How (and why) to add Instagram to WordPress and see more benefits from that match? We give you all the details and tools to do it successfully yourself! The post How to add Instagram photo feed to your WordPress site (in 5 minutes!) appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • 15 best headline & blog title generator tools to easily boost your SEO septiembre 12, 2019
    Ready to increase traffic to your website today? Use these headline generator tools and improve your click-through-rates! The post 15 best headline & blog title generator tools to easily boost your SEO appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a Facebook Page for your blog (plus PRO tips) septiembre 4, 2019
    Wondering how to create a Facebook Page for your blog knowing that you really do need one? Follow our in depth guide and learn how to create and manage attractive and successful Facebook Page! The post How to create a Facebook Page for your blog (plus PRO tips) appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Beginners guide on how to redirect a page in WordPress agosto 29, 2019
    Whether you’re trying to redirect a page in WordPress or just want to discover and understand why it’s important, use this guide to help you get ahead of it and learn all there is to it. The post Beginners guide on how to redirect a page in WordPress appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • The best Facebook Groups for SEO to improve your knowledge and rankings agosto 21, 2019
    Are you tired of searching for the best Facebook groups for SEO to improve your knowledge and learn about the tricks from the trade? The post The best Facebook Groups for SEO to improve your knowledge and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Useful rank tracking plugin and tools recommendation to improve your WordPress website SEO agosto 15, 2019
    Are you looking for a reliable rank tracking plugin to track your rankings on search engines and improve SEO strategy? Here is our top recommendation! The post Useful rank tracking plugin and tools recommendation to improve your WordPress website SEO appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • 6 reasons why you should never use WordPress nulled themes agosto 7, 2019
    What are WordPress nulled themes and should you use them, are they really that bad as people say or it’s just to scare you away from using the good stuff for free? In this article, we’re explaining in details why you should never ever use these kinds of themes. The post 6 reasons why you […]
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

Archives