Voces Internas

LA VALENTÍA DE CARMEN.

Niña que mostró a su pueblo como vivir sin cobardías.

Por Ethel Libertad Flores

La valentía de una niña enseña a su pueblo a vivir sin cobardías. Todo comenzó cuando Carmen una niña de escasos 10 años de edad, siempre recibia insultuos de sus compañeras de clase por su condición humilde, hasta que decidió defenderse y fue en ese momento que se supo la verdad de su penosa condición. La historia de Carmen ha conmovido a la comunidad entera de Xicotepec de Juárez, en la Sierra mágica del norte de Puebla, pues Carmen después de varios meses de ser insultada por sus compañeras y callar las agresiones, tomo la determinación de defenderse.

Guillermo Prior Leyva, Director de la primaria escuela oficial Venustiano Carranza en Xilotepec de Juárez, nos cuenta personalmente esta historia.

– Tuve conocimiento del caso de Carmen cunado un día su Maestro me enteró de que la niña había agredido a otra compañera rasguñándola, inmediatamente tome cartas en el asunto, ya que Carmen siempre había tenido un excelente comportamiento y buenas calificaciones. Al hablar con ella le cuestione ¿el porqué de la agresión? Y ella me respondió que era porque la habían ofendido por ser pobre.

Esa misma tarde al hablar nuevamente con su profesor, este me refirió que Carmen era una niña a la que todos los días sus padres levantaban a las 3:00 de la mañana para pelar pollos, ya que a esto se dedican sus padres y ella debía apoyar a la economía familiar. Entonces entendí por qué siempre veíamos a la niña tan decaída, como desvelada y cansada, tan cansada que no jugaba con otros niños, sin embargo siempre se esmeraba por sacar las mejores calificaciones.

Este caso me hizo recordar cuando era yo un chamaco, pues también tuve que trabajar ayudándo a mi padre en la siembra, tenía yo 14 o 15 años, pero mi Mamá que se dedicaba a hacer pan se opuso a que abandonara la escuela. Pero aquí estamos hablando de una niña de escasos 10 años de edad que aparte de estudiar, tenía que levantarse a las 3:00 de la mañana y acostarse después de las 10:00 de la noche, porque trabajar en su casa para contribuir al gasto familiar era una obligación.

Así que tuve que hablar con Carmen, para ver de qué forma podríamos ayudarla; entonces le pregunte ¿Qué era lo que ella más deseaba en la vida? Y ella me respondió que quería un cuaderno para colorear, así de simple. Y cuando le pregunte ¿Por qué un cuaderno para colorear? Me dijo que así podría imaginar como cambiar su mundo en cualquier momento, en ese momento enmudecí.

Quiero comentar que Carmen, además, quiere ser doctora cuando crezca para ayudar a otros niños de su comunidad.

En fue el momento cuando tome conciencia de la responsabilidad que tenemos como Maestros para educar a nuestros niños, puesto que Carmen nos estaba dando una gran lección de fortaleza.

Entonces me puse a pensar, ¿Qué podríamos hacer? Pues seguramente como el Caso de Carmen habría muchos otros mas; pero primero teníamos que empezar hablando con los padres de familia porque de ellos depende en gran medida que los niños permanezcan en la escuela.

Fue que así comenzamos a despertar voluntades en los padres infundiendo el valor de la educación escolar en los niños, pues es necesario que enfrenten los tiempos que vienen pero sin cobardías, sin agresiones y que mejor manera de hacerlo que preparándose. Los niños deben vivir su infancia como niños precisamente y no explotados como trabajadores. Y aunque desafortunadamente en la Sierra se ven muchos casos difíciles de niños que son obligados a desertar de la escuela, también encontramos niños con un inmenso amor por el estudio, niños que en cualquier lugar donde vayan van a tener éxito cuando sean adultos, pues quiren estar bien preparados y sobre todo con ganas de salir adelante, más porque sus padres confían en que pueden lograr un mejor futuro para ellos.

Ahora bien el caso de Carmen nos ha motivado y llevado a concientizar a decenas de familias, abriendo nuevas expectativas para nuestra comunidad y con el deber y la responsabilidad de apoyar a nuestros niños en la escuela. Aprendiendo a vivir sin complejos y respetando a nuestro prójimo, pues no sabemos qué tan penosa situación pudiera estar padeciendo.

Hoy nuestros principios son de:  ¡Libertad, Justicia y Fraternidad! Cultivando sobre todo el respeto a las normas y a nuestros valores como seres humanos viviendo en sociedad.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+27°C
Thu
+25°C
Fri
+25°C

Mérida, Yucatán

Patchy rain possible
Merida, Mexico
+28°C
Thu
+27°C
Fri
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular