Yucatán

Llaman a sumarse a acciones para prevenir influenza

Con esfuerzo interinstitucional se avanza en la mitigación de la enfermedad.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2018.- Con la aclaración de que no existe una situación de alerta y que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) cuenta con el medicamento necesario, este día se presentó un panorama de la influenza en la entidad, evento en el que diversas autoridades pidieron a la sociedad sumarse a las acciones preventivas.

El titular de la SSY, Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que actualmente se mitiga este padecimiento a través de un frente encabezado por la dependencia a su cargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Por su parte, el delegado estatal del IMSS, Jorge Méndez Vales, aclaró que “no tenemos una situación de alerta, más bien tenemos una situación de la que nos tenemos que ocupar y es precisamente lo que estamos realizando sumando nuestro esfuerzo al de la SSY”.

Además, agregó, la institución cuenta con los medicamentos necesarios para brindar atención médica a los derechohabientes y se ha solicitado una reserva adicional de Oseltamivir.

En su intervención, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY, Marbella Beatriz Perera Rivero, informó que hasta el momento existen 58 casos sospechosos de influenza, de los cuales se ha confirmado 40 y se encuentra en estudio una defunción, por lo que habrá que esperar el dictamen oficial de la federación para corroborarlo, acorde a la normatividad del país.

Detalló que es únicamente el médico el que puede diagnosticar la enfermedad, por lo que recomendó a la población que en caso de presentar los síntomas acuda lo más pronto posible a la atención especializada, porque eso marcará la diferencia para que un paciente mejore o pueda presentar complicaciones.

Asimismo, el director del Hospital Regional del Issste, Miguel Berlín Estrada, desmintió la versión de la muerte de un infante en ese nosocomio y estimó que Yucatán saldrá adelante porque se sumará a las medidas preventivas.

Al respecto, el titular de la SSY reveló que actualmente en el país se han registrado nueve fallecimientos por influenza y el último caso que se dictaminó fue hace un mes, por lo que pidió prudencia para esperar los dictámenes oficiales, que son accesibles a cualquier persona una vez publicados.

También, dejó en claro que desde el inicio de la presente administración las cifras de las enfermedades han sido transparentes y bajo ninguna circunstancia son manipuladas, “sin embargo para el manejo de la epidemiología existen normas y hay que apegarse a ellas para ir informando a los ciudadanos con objetividad”.

El titular de la SSY reconoció que en las siguientes dos semanas está previsto un incremento de los pacientes con este padecimiento pero “si la sociedad ha sido altamente participativa para mantener en cero el número de casos de dengue, zika y chikungunya, existe la certeza de que unidos saldremos avante ante este mal”.

Mendoza Mézquita aseveró que la influenza puede presentarse en cualquier persona, pero los grupos prioritarios de atención son los menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. Estos grupos, dijo, ya han sido vacunados en el último periodo y la cobertura de protección es casi del 100 por ciento.

El funcionario hizo un llamado a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales a ser solidarios y evitar falsas alarmas, ya que incluso existen cadenas en las que se habla de numerosos fallecimientos y se solicita fumigación, cuando realmente se trata de rumores y no hay normativas para ello, por lo que pidió a las personas estar al pendiente de la información por vías oficiales.

Síntomas

Al hablar de los síntomas de esa patología, el coordinador de Prevención y Atención de la Salud del IMSS, Alonso Sansores Río, puntualizó que la enfermedad se caracteriza por fiebre, dolor intenso de cabeza y de cuerpo, secreción nasal con dolor de garganta y tos.

“En el sector salud tenemos lista una definición operacional bien marcada para determinar con precisión un diagnóstico eficiente de la influenza”, remarcó.

Añadió que la influenza es un virus que está presente todo el año en todo México y hay épocas en las que puede agudizarse, por ello el sector salud observa su comportamiento a través de unidades monitoras.

El periodo de intensidad de este mal, acotó, es la temporada invernal, que va de octubre a mayo, sin embargo, en la península este ciclo se anticipa en los meses de junio, agosto y septiembre, lo que es el comportamiento común en la región.

Mientras el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar, recalcó que las medidas básicas de higiene son lavarse las manos, evitar acudir a sitios concurridos cuando se curse con la enfermedad, así como no automedicarse o utilizar pruebas rápidas cuya eficacia es insegura.

Por último, el director del Hospital Militar Regional de Especialidades, Gonzalo García Guerrero, dijo que esa institución se suma al esfuerzo para brindar ayuda en el tratamiento y diagnóstico de la influenza, por lo que el personal a su cargo tiene la capacidad para contribuir a este esfuerzo.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+22°C
Sun
+22°C
Mon
+22°C
Tue
+22°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+19°C
Sun
+21°C
Mon
+20°C
Tue
+21°C

Tweets Recientes