Mérida

Llegan a Yucatán programas federales para la innovación

La Secretaría de Economía federal da a conocer los pormenores de Prosoft y PPCI.

Con el fin de que el sector empresarial conozca los programas de la Secretaría de Economía (SE) sobre innovación, productividad y competitividad, se llevó a cabo el Foro Regional de Promoción Prosoft y PPCI, en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

En las instalaciones de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) local y ante su presidente, Alberto Abraham Xacur, el titular de la dependencia, Ernesto Herrera Novelo, celebró el interés del Gobierno federal en impulsar la industria 4.0 y su presencia en el estado para presentar los Programas para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft) y para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI).

“Toda empresaria y empresario que le apuesta a la innovación y a la mejora continua merece tener un impulso certero, que le permita implementar esos nuevos procesos y esos nuevos componentes sin afectar la operatividad normal de su empresa, volviéndola más fuerte y competitiva”, dijo sobre estas acciones, alineadas con la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal sobre el fortalecimiento del sector en Yucatán.

El funcionario añadió que, “con estos esquemas, se busca el desarrollo económico incluyente, a través de una política de fomento industrial y de innovación, que permita acelerar y potenciar el desarrollo de los sectores estratégicos desde las regiones, en este caso, la sur-sureste”.

Por su parte, el director General de Planeación y Evaluación de la SE, Alejandro Rosas Guerrero, reconoció el trabajo coordinado entre la instancia federal y el Gobierno del Estado, a través de la Sefoet, y apunto: “vamos a requerir apoyarnos mutuamente para cumplir el objetivo común, que es promover la actividad económica y, mediante esta, promover el bienestar social”.

En su turno, su homólogo de Innovación, Servicios y Comercio Interior, Leonardo Álvarez Córdova, explicó que el objetivo de Prosoft es fomentar la innovación industrial y fortalecer el ecosistema de innovación mexicana, mediante la creación de consorcios empresariales, acordes con la vocación económica de cada región.

Dicho esquema ofrece una bolsa de 350 millones de pesos y cuatro modalidades de apoyo, según la ejecución de los recursos, para adquisición de equipamiento técnico especializado, formación y especialización del capital humano, servicios de consultoría para implementación tecnológica, o adquisición y desarrollo de software especializado.

En cuanto al PPCI, dijo el titular de la Unidad de Competitividad de la SE, Jorge Arreola Cavazos, su principal finalidad es contribuir al incremento de la productividad de las compañías, brindando respaldo a proyectos e iniciativas de carácter industrial, con el fortalecimiento de sus capacidades y su integración en cadenas de valor.

Asimismo, detalló que los fondos de esta estrategia son de 238 millones y, entre los conceptos que contempla, figuran certificaciones y recertificaciones para formación de capital humano, mejora de procesos y productos, equipamiento para centros de potenciación productiva o laboratorios de prueba, y maquinaria o equipo destinado a potenciar las capacidades productivas de las empresas.

Quienes tengan interés en conocer más sobre los programas pueden comunicarse al teléfono (55) 5229 6100, extensiones 38118 y 34535, para Prosoft y PPCI, respectivamente.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+29°C
Tue
+27°C
Wed
+27°C
Thu
+27°C

Mérida, Yucatán

Fog
Merida, Mexico
+23°C
Tue
+27°C
Wed
+27°C
Thu
+28°C