Arte y Cultura

“Los Caprichos” y “Los Disparates” de Francisco de Goya.

Mérida, Yucatán, octubre 2015,– Fundación de Artistas presenta su primera Gala y recaudación de fondos en beneficio de las artes el próximo jueves 22 de octubre a las 19:00 horas en las instalaciones del patronato ubicado en Santa Lucia, esa noche se cortará el listo de la exposición: “Los Caprichos” y “Los Disparates” del artista aragonés Francisco de Goya.

Son 98 grabados de dos importantes series de dicho artista, quien fue testigo de grandes cambios históricos de su momento y profundo conocedor de la complejidad del alma humana, temas que plasmó sin disimulo en su prolífica obra.

La serie de “Los Caprichos” los creo entre los años 1796 y 1798, sin embargo,  su primera edición fue impresa en 1799. Esta serie devela un universo propio del artista en el que muestra su visión del mundo que lo rodea, tocando temas íntimos del hombre como el amor, la prostitución, las supersticiones, los problemas, los vicios y las costumbres de la sociedad.

Destaca el uso de la figura animal como alegoría a ciertas condiciones humanas a manera de fábula. De este cuerpo de obra se dice que fue hecho por “capricho” más que por encargo.

En cuanto a la colección “Los Disparates” fue publicada en 1864 por la Real Academia de Bellas Artes tras encontrar las láminas de cobre que habían quedado olvidadas por Goya en su partida a Burdeos.

Esta muestra ofrece al espectador escenas nocturnas, carnavalescas y relacionadas con lo grotesco, así como escenas violentas y oníricas, estas piezas exploran la condición humana a su límite con escenarios exagerados y sin explicación.

Ambas series están rodeadas por un halo de misterio, lo que las ha convertido en joyas del arte universal.

Fundación de Artistas es una plataforma ubicada en Mérida, Yucatán dedicada a presentar exposiciones y a aumentar la conciencia sobre la importancia de la expresión artística.

GRABADOS DE FRANCISCO DE GOYA2

Habrá una subasta, cena y música en vivo, el boleto tiene un costo de 2 y 4 mil pesos por una y dos personas respectivamente, si se compra la segunda opción tiene crédito de la misma cantidad hacia una posible compra de alguna obra, sin embargo, no es obligación de comprar.

Los boletos los puede comprar en la fundación calle 55 # 520 por 62 y 64 Centro, para mayores informes puede hablar al teléfono 923 59 05.

– Elena Martin López

Revista Digital



Playa del Carmen

Mérida

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular