Cultura de Mujer

Magistrada Ligia Cortés, en el Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ). Más de 5000 juzgadoras de 86 países.

Al escribirse un nuevo capítulo en la historia de las mujeres juzgadoras en el ámbito internacional, una magistrada yucateca destaca con luz propia.  La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) creó esta semana, el Capítulo México, para promover el acceso a la justicia de ese sector en condiciones de igualdad y vigencia plena de sus derechos. Ahí la magistrada yucateca, Ligia Aurora Cortés Ortega, fue invitada a representar a este organismo en la zona sureste de nuestro país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), así como la Directora de la Región de América Latina y el Caribe, la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, anunciaron la constitución del Capítulo México de dicha asociación, ayer lunes.

El capítulo México, reúne a las juezas de todos los niveles y todas las competencias que integran los tribunales de nuestro país, en concordancia con los principios y valores que persigue la asociación internacional, con el propósito de promover el acceso a la justicia de las mujeres en condiciones de igualdad y la vigencia plena de sus derechos; así como la institucionalización de la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México.

Se trata de impulsar hacia la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres para la creación de ambientes laborales libres de toda discriminación y violencia; así como emprender acciones enfocadas a la formación y capacitación al interior de los órganos de impartición de justicia; y por supuesto, participar activamente en los intercambios judiciales, foros, conferencias y seminarios internacionales, así como en todos los programas de formación que promueva la IAWJ.

La Ministra Margarita Luna Ramos, actualmente, Directora para la Región de América Latina y El Caribe y miembro del Consejo Directivo de la IAWJ, encabeza los esfuerzos para unir a las juezas mexicanas para proyectar los avances que en nuestros país se realizan en pro de la igualdad de las mujeres, y ampliar los beneficios y oportunidades que ofrece el movimiento internacional a través del intercambio de experiencias y conocimientos.

Cabe señalar que la IAWJ – fundada en 1991 por Arline Patch, magistrada hoy retirada de los Estados Unidos de América- es una organización no gubernamental creada en 199, con cerca de 5000 juzgadoras de 82 países y regiones del mundo, que comparten un compromiso para hacer realidad la igualdad, la justicia y el estado de derecho, a través de innovar programas de educación judicial en los que se promuevan los derechos humanos y el acceso a la justicia para las mujeres, así como desarrollar una red global de mujeres jueces y crear oportunidades para el intercambio judicial.

De acuerdo con información proporcionada por la magistrada Ligia Cortés Ortega, fueron diversas las reuniones  y gestiones que se realizaron, entre ellas, la Reunión Anual del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas celebrada en la Haya, Holanda, en mayo pasado; hasta que finalmente el  Consejo aprobó  la conformación del Capítulo México, que cuenta a partir de ayer, con un Consejo Directivo que se integra por una Coordinadora General, dos Vicecoordinadoras y una Secretaria, así como 9 Delegadas Regionales.

Cortes Ortega indicó que el Capítulo Yucatán, donde ella representa a la región sureste: Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco; promoverá el objeto y fines de la IAWJ y la participación activa de las adherentes; así como colaborar en temas trascendentes para la impartición de justicia y promoción de la igualdad de género.

La tarea dijo, es grande, pues no solo se trata de luchar por la igualdad, sino de lograr la perspectiva de género al interior de todos los órganos impartidores de justicia.

 

 

 

 

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+27°C
Thu
+25°C
Fri
+25°C

Mérida, Yucatán

Patchy rain possible
Merida, Mexico
+28°C
Thu
+27°C
Fri
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular