Conectate con nosotros

Turismo

Marisol Vanegas, la titular de SEDETUR, impartió seminario en línea “El Turismo, la fuerza que nos une”

Publicado

el

El turismo a nivel mundial representa el 10.4% del PIB, con 8.8 billones de dólares. Genera 1 de cada 10 empleos, ocupando a 319 millones de personas, contribuyendo al crecimiento económico, el desarrollo, la protección al medio ambiente y la conservación cultural. Nos dirigimos hacia un modelo de competitividad y sostenibilidad, con una visión a futuro que va del éxito a la prosperidad

Cancún. – La Secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez impartió el seminario en línea de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), donde enfatizó la acertada labor que desarrollan; el impulso a la actividad turística del país, así como la capacitación y profesionalización de las ejecutivas del turismo, la ética comercial y la promoción.

En la presentación, “El Turismo la fuerza que nos une”, recalcó la importancia que tiene el turismo a nivel mundial; describió la composición del Caribe Mexicano; mostró el cierre de la actividad turística de 2019; habló acerca del papel de la SEDETUR ante la emergencia sanitaria del Covid-19: la habilitación de líneas telefónicas para 12 países; la atención que se le brindó a los turistas que no pudieron salir del estado por cancelación de sus vuelos con hoteles de bajo costo en Cancún y Riviera Maya, al igual que hospedaje gratuito.

En cuanto al Plan Juntos Saldremos Adelante, en apoyo a la actividad turística, más de 350 pactos de solidaridad fueron firmados para la protección del empleo, más de 500 empresas se adhirieron al pacto, más de 200 mil empleos fueron protegidos (hasta el 30 de mayo) y 500 mil apoyos alimentarios se otorgaron en la primera fase (SEDESO).

En coordinación con la Secretaría de Salud se impartieron talleres en línea para empresas turísticas de todo el Estado, sobre procedimientos de Prevención, Acción y protocolos de actuación como respuesta al fenómeno global Covid-19. De igual forma, de la mano con SESA, la SEDETUR elaboró y puso a disposición del sector turístico una Guía de Acciones puntuales para la Prevención y Contención de la crisis sanitaria.

Habló sobre como la industria turística se está preparando para regresar a la actividad, preparándose y capacitándose para ello por medio de talleres y seminarios a distancia que tanto la Secretaría de Turismo como del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, entre otros, han puesto a disposición del sector. Sobre como la SEDETUR desarrolla la Plataforma Digital para la Declaración de las Medidas de Seguridad Sanitaria en instalaciones turísticas.

Expuso el mercado turístico post Covid, donde lo más importante es recuperar la confianza por medio de la seguridad sanitaria en los destinos, no incentivar la demanda mediante la baja de precios sino apostar por el valor agregado, y aprovechar los nuevos mercados especializados y segmentos diferenciados.

“En Quintana Roo nos dirigimos hacia un modelo de competitividad y sostenibilidad, con una visión a futuro que va del éxito a la prosperidad: del turismo masivo al turismo especializado y diversificado; del volumen de turistas a la derrama, estancia y distribución del ingreso; de la toma de decisiones de manera vertical al modelo de gobernanza abierto y democrático, de políticas de corto plazo y reactivas a políticas a prueba de futuro”, finalizó Marisol Vanegas Pérez, titular de la SEDETUR.