Voces Internas

Muere Jacobo Zabludovsky prócer de la comunicación en México

ETHEL FLORES

 

 

 

Por Ethel Flores Castillo 

 

FALLECE JACOBO ZABLUDOVSKY 2A los 87 años de edad, debido a un derrame cerebral, fallece en la Ciudad de México el reconocido abogado y periodista Jacobo Zabludovsky. La madrugada de este jueves 2 de julio la llama de la vida de un hombre pilar de la comunicación en México, se extinguió para siempre. Le sobreviven su esposa Sarah Nerubay Lieberman y sus tres hijos Diana, Abraham y Jorge Zabludovsky. Sus restos fueron inhumados en el antiguo panteón Israelita.

Pero hagamos memoria ¿Quién no recuerda el triste momento cuando Jacobo Zabludovsky abandonaba el legendario noticiero 24 Horas?, para ese entonces Guillermo Ortega Ruiz aseguraba: ¡Nos deja usted un sillón enorme muy difícil de llenar! Y en efecto el transcurso natural de la vida, a veces nos pone limitaciones que son difíciles de superar y aquí un ejemplo, porque Jacobo Zabludovsky es insustituible y deja una gran escuela para el periodismo en México y el mundo entero. Y ahora probablemente ese sillón enorme, quedará vació, tal vez por mucho tiempo.

Cientos de grandes personalidades de la comunicación, la política, la cultura y el espectáculo le deben gran parte de su formación periodística al Maestro Zabludovsky. Porque en efecto Jacobo Zabludovsky Kraveski fue un Maestro para todos aquellos que tuvieron la fortuna de convivir con él. Y contribuyó definitivamente al engrandecimiento de la televisora a la que perteneció por más de dos décadas, conduciendo el noticiero 24 Horas, Jacobo unía a las familias a través de la noticia. Las familias mexicanas esperaban expectantes, la hora de las noticias de Don Jacobo frente al televisor. Por otro lado también fue un padre ejemplar, ¿Quién diría que renunciaría a Televisa en solidaridad con su hijo Abraham Zabludovsky?; quien no fue elegido para ocupar el lugar de Guillermo Ortega Ruiz en el noticiero estelar.

Sin embargo el espíritu de superación de Don Jacobo lo llevó a dar inicio al programa radiofónico de 1 a 3 de grupo Radio Centro, donde tuvo mucho éxito. Aunque como decía él mismo, “con la palabra Circunscrita” ya que la nota roja, era vedada. Tenía una forma de relatar la noticia, que nos mantenía a todos a la expectativa pensando, ¿y ahora que habrá de decir Don Jacobo?, pues la opinión de Jacobo Zabludovsky era respetada por la mayoría de los radio escuchas y televidentes, quienes imaginábamos los acontecimientos, que de una manera magistral alternaba con citas de la historia, pues el hombre era una enciclopedia humana.

Pero cuando Don Jacobo se enojaba, con una tranquilidad decía las cosas tan puntuales, que no necesitaba gritar para expresar su inconformidad ¿Quién no recuerda su indignación contra los que él mismo decía: eran “los muchachos, tan de buen corazón del partido ecologista, quienes se han vuelto “psiquiatras freudianos de animales” por la propuesta aprobada de Ley, en cuanto a la prohibición de los animales en el circo se refiere, cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, decidió prohibir animales en los circos.

Y Don Jacobo se preguntaba ¿Por qué no se ponen en contra de las peleas de Gallos?, ¿Qué no sufren más en los toros? ¿Por qué no se fueron contra los toros? A lo que respondía con la honestidad que siempre lo caracterizó: “Porque hay mucha lana de por medio, ¿verdad?” o “contra la Charrería, dónde les jalan la cola a los becerros y los tiran” “porque los Charros tienen harta lana ¿verdad?” “o contra las peleas de perros”, “¡No!, contra los pobres cirqueros ¿verdad? Pues en este programa estamos con los cirqueros. punto”. Siempre fue un defensor de los más desprotegidos, de los que para ellos no existe la justicia, partidario de los que él llamaba “los gremios más pobres de México”.

Pero definitivamente ¿Quién no recuerda la transmisión en vivo realizada el 19 de septiembre de 1985? Cuando a las 7:19 horas de la mañana se cayeron las señales de televisión debido al terremoto que sacudió a la Ciudad de México. Fue Don Jacobo Zabludovsky quien por la WEX Radio transmitió gracias al teléfono que traía en su coche, ya que para ese entonces aún no había teléfonos celulares, las dramáticas noticias de las escenas que presenciaba durante su recorrido por Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México; la crónica espontánea que relataba desde hace más de 30 años en medio del desastre quedará para la memoria histórica de México y el mundo entero.

Y no podíamos dejar de mencionar a su inseparable colaboradora y amiga Lolita Ayala, quien desde 1974 empezó a colaborar con un “hombre extremadamente sencillo y encantador”, como aseguraba alguna vez Lolita. En realidad esta fue una época dorada para la televisión mexicana.

Para finalizar, aunque probablemente habrá quienes no reconozcan la labor de uno de los más grandes periodistas de México, crecimos con él, viendo su programa 24 Horas, aprendiendo historia a cada noticia y lo tomamos como ejemplo, por su rectitud y liderazgo.

Por lo tanto, lo único que nos resta por decir es que Don Jacobo Zabludovsky luchó siempre por darnos la mejor noticia. Y aunque si bien es cierto en las últimas fechas algunos lo tacharon de “ignorante”, desde el anonimato de las redes sociales. Recordemos que esto surgió con motivo del premio Honoris Causa que le daría la Universidad Veracruzana y comentarios por los cuales, decidieron negárselo.

La verdad es que de acuerdo con Humberto Musacchio, uno de los motivos principales de la descalificación de un sector de la población, pudo ser por discriminación, puesto que como todos sabemos, el Maestro Jacobo Zabludovsky era judío. Aunque también consideramos la indignación de los estudiantes quienes confiaban en que Don Jacobo Zabludovsky, narraría las atrocidades de un sistema político; sin embargo no podemos dejar de lado que en toda institución hay reglas; aunque en muchos casos atenten contra la propia libertad de expresión, con la palabra “circunscrita” como decía Don Jacobo. Pero la única verdad, es que hoy ya no habrá más noticias que nos quiten el sueño, o que nos amenicen la hora de la comida de 1 a 3; ni tangos que nos hagan suspirar, porque ha muerto uno de los más grandes periodistas de todos los tiempos, pero que vivirá en nuestra memoria por siempre, el Señor Don Jacobo Zabludovsky. ¡Descanse en paz!

Revista Digital



Playa del Carmen

Clear
Playa Del Carmen
+23°C
Wed
+24°C
Thu
+23°C
Fri
+22°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+24°C
Wed
+23°C
Thu
+22°C
Fri
+22°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular