Nacional

Mujeres creando se llevó a cabo con éxito y buscará llegar a otras comunidades de México

Se llegó a un público aproximado de 2 mil personas

Mujeres creando se llevó a cabo con éxito en la Alcaldía Tlalpan los días 8 y 9 de marzo en la explanada de la zona centro y en el Centro de Artes y Oficios del Ajusco Medio, con un total de 15 actividades emprendidas por mujeres y dirigidas en un 90 por ciento al género femenino; el otro porcentaje fue abierto para todo público.

Fue así como el proyecto realizado en el marco del día Internacional de la Mujer, creado y producido por Alexa Lora, contó con el respaldo de No me da la vida producciones, Cultura Dialógica A.C. y la Secretaría de Cultura del gobierno de México para la primera edición y llegó hasta 2 mil personas.

En conversación con algunas asistentes, se obtuvieron testimonios de satisfacción por los aprendizajes obtenidos, por haber localizado aspectos de su conducta en las que habría que trabajar para ser más plenas y por supuesto, ante el tema de la inseguridad se coincidió en que “es indispensable adquirir conocimiento sobre las partes fuertes del cuerpo de cada una de nosotras y saber utilizarlas para evitar secuestros y abusos sexuales”.

El programa se inició con una charla de la “sexotexteadora” y periodista Liliana Rodríguez, autora del libro Entre las sábanas. Relatos para no dormir y con el taller “Puras imaginaciones” que proporcionó técnicas de escritura creativa a profesoras, madres, abuelas y cuidadoras de infantes.

Las asistentes a los 5 talleres pudieron adquirir herramientas para reencontrarse consigo mismas y reconocerse a manera de que busquen romper con los prototipos de mujer que exigen la publicidad y varios grupos sociales. Las talleristas y sus materiales fueron los apropiados para despertar la creatividad y ganar su confianza, propiciando los primeros pasos para esa reapropiación del ser individual de cada una de ellas. Se trató de “Mujer Imaginaria”, “Mi Cuerpo es Mío”, “Hablemos sobre amor romántico”, “Foto bordado” y “Autodefensa feminista”.

También se aprendieron técnicas de autodefensa en las que comprobaron que son seres fuertes y que tienen el poder de detener a un atacante, incluso, desde el primer intento de acercamiento.

El Comité de Mujeres de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel Número 6 “Antonio Caso” tuvo una espacial participación en este encuentro y la programación estuvo a cargo de Linette de la Paz.

La exposición fotográfica “Mujer real” estuvo abierta para todo el público y constó de imágenes en las que se aprecia a mujeres de diversas edades y estratos sociales, que se desenvuelven con naturalidad, apropiadas de su individualidad y formando parte de una comunidad en la que, a pesar de los altos índices de violencia de género, conviven y disfrutan de sus momentos cotidianos en sus diversos ámbitos. Esta muestra es complementaria al taller “Mujer imaginaria”.

Las películas “Vaselina”, “No soy un hombre fácil” y “10 cosas que odio de ti” fueron exhibidas con la intención de propiciar un debate para que con mirada crítica los espectadores y las guías pudieran identificar acciones machistas y proponer alternativas para su manejo en la vida real.

Así mismo la conferencia “Introducción al feminismo” estuvo a cargo de María Fernanda Trejo y se contó con las participaciones musicales de Briana, Berni y Sofía Retana.

Mujeres creando prepara una próxima edición que pretende llegar a otros lugares de la ciudad de México, e incluso a otros estados del país.