Cultura de Mujer

Mujeres que creen en ellas y en sus capacidades

En Yucatán, encontramos a muchas mujeres que valoran sus talentos innatos y han aprendido a usarlos con maestría, sin estar continuamente comparándose con otros u otras.

Mujeres que no pierden su esencia de hacer cada cosa lo mejor que pueden, sin pretender ser la mejor en todo. Cada una de ellas, dirige como mujer, vive como mujer, gobierna como mujer y lidera como mujer.

Mujeres que pese a las adversidades, siguen luchando. Y que poco a poco van abriendo brecha en este mundo masculinizado.

Nuestras capacidades son muchas, pero pocas mujeres han logrado llegar a puestos directivos, esto únicamente por la falta de flexibilidad de muchas empresas que suponen que estar en una dirección amerita invertir muchas horas en el trabajo, dejando de lado en buena medida la vida personal, y una mujer lleva implícito el instinto maternal, lo cual dificulta esta concentración en el trabajo.

Esta forma de pensar es muy antigua, me recuerda las famosas “horas-nalga” que muchos cubren en sus oficinas. A las mujeres, nuestro compromiso con nuestra familia nos motiva para no perder el tiempo, cumplir todas nuestras metas e incluso adelantar pendientes de días próximos. Todo con responsabilidad, dejando tiempo y ánimos para llegar a casa y ver también por los nuestros. No podemos decir lo mismo de un gran número de varones que definitivamente pasan mas horas en la oficina, con una productividad notoriamente inferior a la de sus compañeras mujeres.

Nos llena de orgullo hablar y reconocer la valentía de la adolescente Malala Yousafzai, quien fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para promover la educación de las niñas en su país, Pakistán, donde las leyes prohíbe la educación a las mujeres. Que jovencita tan aguerrida.

El  año pasado también disfrutamos saber que Maritza Morales, fundadora de Hunab, proyecto de vida AC, aquí en nuestro bello estado de Yucatán, recibió  en la primera quincena de noviembre el Premio Internazionale Giuseppe Sciacca en el marco de la XIII Edición del Premio en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Urbaniana.

Que decir del orgullo que nos inunda saber que la escritora yucateca, la mujer maya Sol Ceh Moo fue  merecedora del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014.

Y así podemos pasarnos horas y días nombrando a mujeres que han destacado con méritos propios y que sin lugar a dudas, motivan a las demás para superarse. Podemos hablar de Rita Cetina Gutiérrez, de Elvia Carrillo Puerto, Consuelo Zavala, etc.

Grandes mujeres en México de todos los tiempos como Juana Inés de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortíz de Domínguez, mujer insurgente,; Leona Vicario una de las primeras mujeres periodistas de México, (escribió informes en códigos en el periódico el Ilustrador Americano),

Marta Lamas, antropóloga impulsor de los derechos de las mujeres, y así podemos nombrar a muchas a nivel internacional, Mata Hari, María Curie, Virginia Woolf, Frida Kahlo, Teresa de Calcuta, etc.

La lista es inmensa y seguirá creciendo con el cambio que nosotras estemos dispuestas a generar y vivir. Hoy, en Yucatán, tenemos la certeza de que a nuestro alrededor hay mas de una Malala, Sol, Maritza, etc., que desde su trinchera ha decidido levantarse y poner su granito de arena para que este país sea mejor.

La mujer es el verdadero principio de continuidad de un pueblo, el arca de sus más preciadas y más profundas tradiciones”. Miguel de Unamuno

Revista Digital



Playa del Carmen

Overcast
Playa Del Carmen
+22°C
Fri
+20°C
Sat
+22°C
Sun
+23°C

Mérida

Partly cloudy
Merida, Mexico
+18°C
Fri
+20°C
Sat
+22°C
Sun
+23°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular