Mérida Yucatán

Museos de la zona sureste analizan retos y oportunidades para el presente y futuro

Representantes de museos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo formaron parte de las conferencias y mesas de trabajo.Durante las tres jornadas se plantearon para fortalecer programas regionales de museos y exposiciones.

Mérida, Yucatán. –  El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, fue sede de la Reunión Regional de Museos de la Zona Sureste, del 5 al 7 de noviembre los participantes intercambiaron ideas, experiencias, estrategias y aportaron elementos para la elaboración de programas de trabajo regionales, rumbo al plan de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones 2020.

En el encuentro se presentaron proyectos en proceso, casos de éxito y plantearon retos en temas como vinculación comunitaria, educación patrimonial, estudios de público, sustentabilidad, registro, conservación y restauración de bienes culturales y se compartieron diagnósticos de espacios, colecciones, exposiciones, funciones y proyectos.

Participaron directores de museos y centros estatales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y un invitado especial de Sonora. Estos ejercicios de reflexión y trabajo colaborativo se han realizado también con exponentes de la zona norte, sur y sur- sureste.

La organización de las reuniones regionales está a cargo del equipo de Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) y las actividades estuvieron encabezadas por la Dra. Aída Castilleja, Secretaria Técnica del INAH, Arq. Juan Manuel Garibay, titular de la CNME del INAH, Fernando Félix Castañeda, director técnico de la CNME, Jesús Martínez Arvizu director de museos de la CNME y Alejandra Barajas Hildegard Rohde, así como los directores de los centros INAH y de museos de la región.

A través del director del Museo Palacio Cantón, el Arq. Bernardo Sarvide Primo y el director del Centro INAH Yucatán, el Antrop. Eduardo López Calzada, se representó la entidad con intervenciones especiales como la presentación de proyectos como la propuesta de museos comunitarios y espacios de vinculación y el Conjunto Palacio Cantón.

En las tres jornadas se refrendó el compromiso de apoyo y acompañamiento a las comunidades a través de los museos institucionales y centros comunitarios, sobre la máxima de que la apropiación, resignificación, conservación, divulgación, recreación del patrimonio por parte de ellas es una labor prioritaria de las instituciones de cultura y especialmente del INAH.

Lo anterior con el fin de los museos de la Red del INAH representen museográficamente la diversidad cultural, la historia y la memoria de nuestro país y que mejoren sus niveles de operación, desarrollando de mejor manera sus funciones y procesos de trabajo.

A través de estas reuniones regionales, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, pretende ofrecer un acompañamiento a todos los museos de manera individual, principalmente a partir de procesos surgidos en las reuniones regionales, en las que impulsa la creación de programas que contemplen la planeación de circuitos regionales de exposiciones, reestructuración de museos, elaboración de los planes museológicos, actividades formativas, estudios de público y proyectos para mejorar y ampliar el campo de acción de sus funciones básicas.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán