Conectate con nosotros

Yucatán

Niñez yucateca, la primera en América Latina en tener una ley de educación emocional.

Publicado

el

Tenemos que alejar de la violencia a los infantes, es la única manera de restablecer el tejido social: Milagros Romero Bastarrachea. 

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2020.- En el marco del día de la niñez, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea aseveró que Yucatán será la primera entidad en América Latina en atender la violencia de raíz entre las y los niños, a través de la Ley de Educación Emocional que se implementará el próximo ciclo escolar.

Como se recordará la propuesta fue realizada por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, y fue aprobada por unanimidad por las y los diputados a finales del año pasado; se trata de brindar herramientas efectivas a los menores de edad, para que tomen mejores decisiones y así, resuelvan conflictos alejados de la violencia.

Luego de tener una reunión de trabajo en línea con el personal técnico y jurídico de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), la diputada Romero Bastarrachea, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado afirmó que hay adelantos en la implementación de la Ley.

“Nuestro trabajo no solo es aprobar leyes, sino también verificar que se ejecuten correctamente, es por eso que revisamos los avances y adecuaciones; la Segey nos explicó de que manera pondrán en marcha la ley en el próximo ciclo escolar 2020 – 2021”, detalló la diputada.

Puntualizó que la Ley de Educación Emocional pretende cambiar desde el origen los actos de violencia que se presentan con más frecuencia, desde el bullyng en los infantes, hasta los feminicidios en adultos.

“Se trata de trabajar desde la formación de una persona, es una de las líneas de acción más propositivas que pueden contribuir a restaurar el tejido social”, finalizó. En ese sentido, la legisladora Silvia América López Escoffié hizo hincapié que esta reunión virtual es histórica, ya que es la primera vez, que las y los diputados trabajan de esa manera.

“Cuando hay voluntad política las cosas son más fáciles, la reunión fue en línea y de esa manera se avanzó en los temas relacionados con la aplicación de la Ley de Educación Emocional”, comentó.

Por esa razón, reconoció al presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología el haber aceptado trabajar de esa forma a solicitud de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.