Cancún Quintana Roo

No habrá cortes de luz ni de agua durante la contingencia sanitaria: Carlos Joaquín

* El gobernador de Quintana Roo pide fortalecer las medidas de higiene y el distanciamiento social para mitigar la propagación del coronavirus * Destaca la participación de los empresarios al sumarse a la conservación de los empleos para así evitar despidos, en apoyo a la economía familiar.

Cancún. – El gobernador Carlos Joaquín informó hoy que, como parte de las medidas de apoyo a la economía de las familias ante la contingencia sanitaria a causa del coronavirus, ha solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la empresa Aguakán que no haya cortes de estos servicios.

“Entramos en contacto con el Seguro Social, con el INFONAVIT, con la CFE y con Aguakán para que tengan flexibilidad, durante estos meses, para minimizar el impacto en la economía del estado. Hemos tenido buena respuesta y vamos avanzando”, explicó el gobernador de Quintana Roo en conferencia de prensa.

Carlos Joaquín, junto con la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que las medidas de prevención y de higiene, como el distanciamiento y el aislamiento social, el lavado frecuente de manos, y la sanitización de las áreas y herramientas de trabajo son indispensables para mitigar el contagio.

“Seamos solidarios, realmente pongamos atención a la contingencia y evitemos el contagio. Está en todos nosotros cuidar a nuestras familias para que el impacto del virus no se pueda expandir”, exhortó a quienes viven en Quintana Roo.

La secretaria Aguirre Crespo informó que, hasta las nueve de la mañana de este miércoles 25 de marzo, se tenían 128 casos notificados bajo estudio, de los cuales 92 son negativos, nueve están en proceso de laboratorio de salud pública y 27 son positivos.

Benito Juárez tiene 22 casos registrados, Solidaridad cuatro y Othón P. Blanco uno. Del total: 11 son mexicanos y 16 extranjeros, 11 son mujeres y 16 hombres. De ellos, 25 personas están en aislamiento social voluntario, estables, bajo monitoreo médico y epidemiológico; y dos se encuentran hospitalizados y estables, con vigilancia médica y tratamiento.

El rango de edad registrado para estos pacientes es de 12 a 71 años de edad, 11 fueron contagiados a través de contactos con personas positivas y 16 tienen antecedentes de viaje.

Para las acciones de aislamiento, el gobernador Carlos Joaquín explicó que se ha avanzado en el cierre de negocios y espacios como bares, discotecas, gimnasios, centros de culto religioso y otros más, donde se registran aglomeraciones, con la respuesta favorable de empresarios que se han comprometido a conservar empleos y la planta laboral.

Carlos Joaquín reiteró que se va a cuidar y vigilar, de acuerdo con la ley, a los trabajadores que han sido despedidos.

Se ha iniciado un programa de defensa del trabajo a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado y mediante las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, y los afectados podrán interponer sus querellas a través del número telefónico 998 3617552, además de los habituales 983 8320843 en Chetumal, 998 3617552 en Cancún, 984 8030160 en Playa del Carmen y 987 6885130 en Cozumel.

Informó el mandatario que las instalaciones hospitalarias están preparadas para atender una situación como ésta, aunque lo ideal será no usarlas. Sin embargo, como medida preventiva, se trabaja para avanzar en equipo adicional.

Sobre la economía, Carlos Joaquín informó que el turismo en el mundo ha caído más del 80 por ciento y la tendencia es al incremento. La ocupación en el estado está al 20 por ciento, lo que genera una situación económica complicada, dado que para Quintana Roo esta actividad es la principal fuente de ingresos.

Carlos Joaquín expresó que, además de la CFE, Aguakán, IMSS e INFONAVIT, ha pedido a las empresas de telefonía celular y proveedoras de Internet y televisión de paga evitar cortes de servicios, sobre todo ahora que se le solicita a la población estar más tiempo en casa.

Dio a conocer que -con las asociaciones hoteleras, empresas, cámaras y empresarios- se trabaja para encontrar juntos fórmulas para mantener el empleo y la mayor parte de la planta laboral, para que los trabajadores puedan retirarse en aislamiento social y así mitigar el contagio de coronavirus.

Informó que más de 485 empresas se han sumado a este pacto para evitar el despido, mantener la paz y la tranquilidad del estado.

A los trabajadores despedidos injustificadamente se les apoyará con un programa de defensa del trabajo que, entre otras acciones, contempla la difusión de sanciones e indemnizaciones; se realizarán los cálculos e importes totales de indemnización, y la reinstalación, de acuerdo con la ley.

También se dará prioridad a los estímulos fiscales para que la planta laboral se mantenga.

El gobernador Carlos Joaquín dejó claro que estas acciones para el cuidado de la gente ya iniciaron, y, en relación con el abasto de mercancías, explicó que también se trabaja en ello para mantener la planta laboral y para garantizar que la gente dispondrá de lo básico como la masa, las tortillas y el gas.

Carlos Joaquín informó que, a partir de la primera semana de abril, se ofrecerá el apoyo alimentario. La contingencia sanitaria obliga a planear bien la operación para privilegiar el distanciamiento social, y se trabaja en conjunto con la Policía Quintana Roo, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional.

Para el apoyo alimentario se suma la aportación de los servidores públicos del gabinete del Ejecutivo, que equivale a un mes de salario, más de quienes decidan hacerlo de forma voluntaria, a través de una cuenta bancaria directa.

En la etapa de recuperación, el gobernador Carlos Joaquín está trabajando ya para que los eventos que fueron pospuestos puedan habilitarse al terminar la contingencia. Asimismo, se reanudarán las promociones para las personas que pospusieron sus viajes hacia los destinos de Quintana Roo.


Advertisement

Advertisement Small

About Author

Follow Me

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources. Competently formulate.

ThemeForest

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources. Competently formulate.

Calendar

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

RSS Meks Blog

  • Top 12 WordPress Newsletter plugin recommendations marzo 17, 2020
    What better way to gain more subscribers and grow your email list than with a little help of a top WordPress newsletter plugin, right? Only, with so many of them on the market – which one to choose? The post Top 12 WordPress Newsletter plugin recommendations appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 3 proven methods to monetize your WordPress site or blog diciembre 17, 2019
    Eager to learn how to monetize your WordPress site or blog in an easy way? Read our guide and learn all about it! The post Top 3 proven methods to monetize your WordPress site or blog appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 8 WordPress audio player plugins to enhance your podcast or music noviembre 15, 2019
    What are the top WordPress audio player plugins to choose from for your next music or podcast project? Take your pick from our suggestions! The post Top 8 WordPress audio player plugins to enhance your podcast or music appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to add Instagram photo feed to your WordPress site (in 5 minutes!) octubre 1, 2019
    How (and why) to add Instagram to WordPress and see more benefits from that match? We give you all the details and tools to do it successfully yourself! The post How to add Instagram photo feed to your WordPress site (in 5 minutes!) appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • 15 best headline & blog title generator tools to easily boost your SEO septiembre 12, 2019
    Ready to increase traffic to your website today? Use these headline generator tools and improve your click-through-rates! The post 15 best headline & blog title generator tools to easily boost your SEO appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a Facebook Page for your blog (plus PRO tips) septiembre 4, 2019
    Wondering how to create a Facebook Page for your blog knowing that you really do need one? Follow our in depth guide and learn how to create and manage attractive and successful Facebook Page! The post How to create a Facebook Page for your blog (plus PRO tips) appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Beginners guide on how to redirect a page in WordPress agosto 29, 2019
    Whether you’re trying to redirect a page in WordPress or just want to discover and understand why it’s important, use this guide to help you get ahead of it and learn all there is to it. The post Beginners guide on how to redirect a page in WordPress appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • The best Facebook Groups for SEO to improve your knowledge and rankings agosto 21, 2019
    Are you tired of searching for the best Facebook groups for SEO to improve your knowledge and learn about the tricks from the trade? The post The best Facebook Groups for SEO to improve your knowledge and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Useful rank tracking plugin and tools recommendation to improve your WordPress website SEO agosto 15, 2019
    Are you looking for a reliable rank tracking plugin to track your rankings on search engines and improve SEO strategy? Here is our top recommendation! The post Useful rank tracking plugin and tools recommendation to improve your WordPress website SEO appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • 6 reasons why you should never use WordPress nulled themes agosto 7, 2019
    What are WordPress nulled themes and should you use them, are they really that bad as people say or it’s just to scare you away from using the good stuff for free? In this article, we’re explaining in details why you should never ever use these kinds of themes. The post 6 reasons why you […]
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

Archives