Conectate con nosotros

Uncategorized

No habrá perdón a agresores de violencia familiar

Publicado

el

Urge proteger a las mujeres que son víctimas de violencia: Silvia América López Escoffié.

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020.- Durante la Sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad el dictamen de Movimiento Ciudadano que imposibilita legalmente a las mujeres víctimas de violencia familiar otorgar el perdón a sus agresores. 

La diputada e integrante de la Comisión, Silvia América López Escoffié, aseveró que se trata de un problema recurrente en los juzgados, particularmente las mujeres desisten de la denuncia que han interpuesto y absuelven –mayormente presionadas– a su pareja de los cargos de violencia familiar, situación que pone en riesgo sus vidas, una vez que el agresor queda en libertad. 

Este dictamen, en términos generales propone modificar el artículo 115 del Código Penal del Estado, e imposibilita a la víctima otorgar el perdón, cuando el delito se relaciona con violencia intrafamiliar. 

“Muchas mujeres víctimas de violencia se arman de valor y denuncian a sus parejas, pero, por presión de los familiares o del propio victimario acceden darle el perdón; no obstante, al quedar en libertad, la denunciante corre el riesgo de ser nuevamente agredida”, explicó durante su intervención. 

Sostuvo que esos cambios legales tienen como objetivo fundamental proteger a las mujeres que día a día son violentadas, principalmente por parte de sus parejas sentimentales. 

“A partir de ahora serán juzgados penalmente por sus delitos familiares, independientemente si la víctima les da o no el perdón”, detalló. Lamentó que cuando un sujeto era liberado “por el perdón de la víctima”, en automático se eliminaba de su expediente el historial delictivo

El dictamen será sometido a votación, y en su caso aprobado, en la próxima Sesión de Pleno que se realice en el Recinto Legislativo. 

YUCATÁN, PRIMEROS LUGARES EN VIOLENCIA 

Este dictamen toma especial relevancia, ya que la entidad se ubica en los primeros lugares de la tabla nacional en relación a la violencia hacia la mujer. 

Los datos disponibles en el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contras las Mujeres (Siesvim) muestran que Yucatán se encuentra sobre el promedio nacional de 66.1% en cuanto al número de mujeres que han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o de discriminación a lo largo de su vida. 

De acuerdo con el estudio realizado en 2017, el 66.8 por ciento de las yucatecas manifestó haber vivido por lo menos un episodio de violencia. 

Estos números los confirma la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016, que ubica a la entidad en la séptima posición a nivel nacional con el mismo porcentaje.