Yucatán

Nueva modalidad de Peso a Peso apoya a pequeños productores

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2019.- Se anunció los lineamientos y la logística del programa Peso a Peso que opera la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), dirigido a las y los productores agropecuarios de la entidad, y que estarán vigentes del 12 al 26 del presente.

Por primera vez en esta edición, siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el esquema incluye a los pequeños productores, a quienes se les otorgará apoyos del 100 por ciento del costo, por un monto de hasta mil 500 pesos para cada uno.

Al presentar la estrategia ante los medios de comunicación, el titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza, informó que el techo presupuestal es de 35 millones de pesos, además de las aportaciones de sus beneficiarios.

Agregó que la reducción fue del 49 por ciento, ya que en 2018, el límite fue de 68.5 millones, por lo que se trabajará con fuerza para obtener más recursos, que impliquen resultados positivos para las mujeres y los hombres del campo.

Asimismo, en cumplimiento a las disposiciones del Poder Ejecutivo, se modificó y corrigió los lineamientos del esquema, para que todas las personas interesadas reciban atención de la Seder en sus propios municipios y los apoyos se otorguen en tiempo y forma, de manera plural, a quienes los requieren.

Sobre la integración de las y los pequeños productores por indicaciones del Gobernador, el funcionario comentó, con base en sus características, tendrán acceso a cobertura del 100 por ciento sobre los insumos que necesiten, hasta por mil 500 pesos. Dichas cualidades son no tener más de 2.5 hectáreas agrícolas trabajadas, 35 unidades animales o 100 colmenas.
Cabe resaltar que las solicitudes y entregas se efectuarán de manera directa, sin intermediarios ni gestores, y se cuidará que los insumos, herramientas y equipos lleguen en tiempo y forma.

Por su parte, el director de Agricultura de la dependencia, José Manuel Bolio García, planteó que la estrategia tendrá un plazo comprendido ‪entre el 12 y el 26 de abril‬, de ‪8:00‬ a 15:00 ‪horas‬.

Con base en un calendario, añadió, durante el periodo de apertura, más de 90 representantes de la Seder se encargarán de acudir a los 106 municipios de la entidad para capturar expedientes de las y los interesados en participar.

Las ventanillas para la recepción de la documentación están en las unidades regionales de Motul, ubicada en el tablaje catastral 66.95, carretera de Mérida; Tekax, en el tablaje 792, ex vía del ferrocarril Mérida–Peto, y Tizimín, en la ‪calle 45 número 492‬ por 62 y 64 del Centro, frente al zoológico.

También, en las de Yaxcabá, en la carretera a Libre Unión, ‪calle 22 número 31‬, y Valladolid, en la avenida Chan Yokdzonot, tablaje catastral 10349, a un costado del Cede. 

Además, en el edificio de la Seder, situado en la ‪calle 21 número 444‬, frente a la plaza cívica de Ciudad Industrial, en las Direcciones de Agricultura, Ganadería y Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables.

Estuvieron en la presentación el subsecretario de la dependencia, Roberto Tolosa Peniche; la titular de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables, Aremy Mendoza Cuevas, y el director de Ganadería, Manuel Argaez Cepeda.

Etiquetas

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+32°C
Sun
+28°C
Mon
+28°C
Tue
+28°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+31°C
Sun
+29°C
Mon
+28°C
Tue
+28°C