Quintana Roo

Ofrece la SESA servicios de salud gratuitos en beneficio de las mujeres

Durante el año de 2017, en la zona norte del estado se realizaron más de 19 mil acciones de detección del cáncer de la mujer

Cancún.- Brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos es una prioridad para el gobernador Carlos Joaquín, por lo que la Secretaría de Salud realizó la Feria de la Salud de la Mujer.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, la Jurisdicción Sanitaria 2 llevó a cabo acciones de detección de cáncer de mama y cervicouterino, pruebas rápidas de VIH, aplicación de vacunas del esquema básico, detección de enfermedades crónico degenerativas, orientación nutricional, pláticas de planificación familiar, salud materna y acciones de promoción a la salud.

La revisión médica fue completamente gratuita y las pacientes fueron atendidas independientemente de que sean beneficiarias o no del Seguro Popular. Los estudios realizados fueron indoloros, confidenciales y realizados por profesionales de la salud.

En este contexto, en la zona norte del estado durante el año de 2017, a través de las unidades de salud urbanas y rurales, así como de las ferias de salud, se realizaron 19 mil 760 acciones de detección del cáncer de la mujer, de las cuales cinco mil 214 fueron estudios de detección del Virus del Papiloma Humano, nueve mil 83 estudios de Papanicolaou y cinco mil 463 exploraciones clínicas de mama.

Las exploraciones clínicas de mama son realizadas en mujeres de entre 25 a 39 años de edad, la toma de citologías en el grupo de entre 25 a 34 años de edad y la prueba de VPH a las que tienen entre 35 y 64 años. También se efectuaron mediciones de peso y talla, de la presión arterial y la glucosa con el fin de prevenir la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Se le recuerda a la población que debe seguir unos sencillos pasos para recibir estos beneficios. En el caso de la exploración clínica de mama, es necesario que las mujeres acudan bañadas y sin desodorante. Para la realización de la citología y el Papanicolaou es necesario presentarse bañadas y sin cremas ni talcos. Se sugiere no utilizar óvulos siete días posteriores a la menstruación y estar tres días sin tener relaciones sexuales.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+26°C
Mon
+22°C
Tue
+22°C
Wed
+23°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+18°C
Mon
+20°C
Tue
+21°C
Wed
+23°C

Tweets Recientes