Conectate con nosotros

Nacional

Otorgará IMSS créditos a trabajadoras del hogar

Publicado

el

CIMAC / NOTICIAS César Martínez López

Escrito por Angélica Jocelyn Soto Espinosa / CIMAC Noticias / Foto: César Martínez López

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará un crédito de 25 mil pesos en apoyo a las trabajadoras del hogar durante la COVID-19, pero esta medida no podrá beneficiar ni al 1 por ciento de quienes se dedican a esta labor. 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció en conferencia de prensa de este 10 de mayo, que a partir del 13 de mayo el Instituto apoyará a más 21 mil 300 trabajadoras del hogar para acceder a un Crédito Solidario a la Palabra por 25 mil pesos, a pagar en tres años, con una tasa de interés del 6 por ciento.

Este apoyo sólo podrá beneficiar a las trabajadoras registradas en el IMSS hasta el 30 de abril. “Llevamos 21 mil 300 trabajadoras del hogar ya inscritas en este programa piloto, además hay mil trabajadoras vigentes del esquema de aseguramiento anterior que no había tenido tanto éxito, y por eso para ellas lo que hemos definido es que también puedan ser solicitantes y beneficiaras de este crédito solidario”, detalló el funcionario.

Este 31 de marzo, el Programa Piloto para incorporar a trabajadoras del hogar al IMSS cumplió un año de estar activo. Hasta esa fecha, se logró registrar a 19 mil 648 trabajadoras, un total de 21 mil 592 personas aseguradas tomando en cuenta a sus hijas e hijos. De esta cifra, 73 por ciento son mujeres con edad promedio de 49 años y el resto son hombres de 55 años. Se les registró con 5 mil 176 pesos de sueldo.

Las 21 mil 300 trabajadoras (entre las inscritas en el Programa Piloto y las registradas en el sistema anterior) que podrían ser beneficiadas con estos créditos para hacer frente a la crisis económica derivada de la nueva pandemia, representan apenas 0.96 por ciento de las 2.2 millones de personas (98 por ciento mujeres) que se dedican al trabajo del hogar remunerado en todo el país. 

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, 44 ciento de las trabajadoras del hogar ganaba menos de un salario mínimo; mientras que las que percibían más de uno o hasta 2 salarios mínimos representaron 36 por ciento. Por ello, 38 por ciento de las trabajadoras que viven en las zonas urbanas no puede acceder a la compra de la canasta alimentaria y no alimentaria urbana calculada por el Coneval.

También te puede interesar: Trabajadoras del hogar migrantes “eslabones débiles” en la cadena de contagio por COVID

La convocatoria para recibir el crédito se abrirá el próximo 13 de mayo. Las trabajadoras del hogar que deseen sumarse para recibir un crédito por 25 mil pesos deben ingresar a www.imss.gob.mx, verificar su validez con el CURP, llenar su registro con su nombre, teléfono, correo electrónico y cuenta bancaria.

A través de la página del IMSS se indicará si la persona es sujeto al crédito solidario y se le informará sobre los plazos del mismo y la tabla de amortización, la cual al igual que los empresarios, es del 6 por ciento interbancario.