Cultura de Mujer

Paridad:  ventana abierta de manera directa para 7 mil 488 mujeres yucatecas.

En el Proceso Electoral del año entrante, figurarán 832 mujeres (416 propietarias e igual número de suplentes) por cada partido político.  Si consideramos que en Yucatán tienen presencia nueve partidos: PRI, PAN, PRD, Encuentro Social, Morena, Verde Ecologista, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, entonces podemos considerar que al menos, 7 mil 488 mujeres yucatecas serán visibles en las elecciones del 2018.

De estas, al menos 3,730 tendrán la posibilidad de acceder a un cargo de elección popular, en tanto la otra mitad, aguardará en su calidad de suplente, lista para responder en caso de que se requiera.  Parece mucho, pero tan sólo son la mitad de las y los candidatos que competirán por 5 diputaciones federales, 25 locales, 106 alcaldías y 693 regidurías.

Cabe señalar que la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, en materia de Paridad de Género, señala que cada partido político determinará y hará públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores locales y a regidores. Y aunque la ley garantiza este derecho, es una realidad que muchas enfrentarán dificultades por ser la primera vez que tienen la oportunidad de luchar por un lugar en el próximo proceso electoral.

Ante este panorama, las mujeres de Yucatán comienzan a organizarse, a agruparse, a buscar capacitación para prepararse y estar a la altura de esta oportunidad.

En el estado de Yucatán, cuna del feminismo, nace el colectivo “Mujeres Todas”. Una agrupación plural de mujeres de diferentes capacidades, preparación, ámbitos sociales, etc. Con el objetivo de promover, coadyuvar, proteger y defender la aplicación del principio de paridad contemplado en las leyes electorales y la Constitución Política de Yucatán.

Las Mujeres que forman este colectivo, sin duda son valientes, porque sin tener una aspiración política, se ofrecen para capacitar, orientar, acompañar y defender el derecho de otras mujeres en cualquier partido político, que deseen participar y hacer valer el derecho de paridad.

Mujeres Todas es un colectivo encabezado por la Dra. Gina Villagómez Valdés,

Rita Farjat Vázquez, Marbella Casanova Calam, Dulce María Sauri Riancho, María Eugenia Núñez Zapata, Diana Canto Moreno, Silvia Pino de Cortázar y Malena Peón Vega.   Un colectivo que irá sumando adherentes, involucrando a mujeres preparadas, a mujeres con experiencia política y con dominio de las leyes para acompañar y exigir el respeto al derecho de las mujeres en el tema de la paridad.

Sus líneas de acción son claras: constatar que los órganos electorales y los partidos políticos cumplan con la puntual difusión de los derechos políticos implícitos en la paridad electoral; colaborar con las mujeres de todos los partidos políticos interesadas en participar en los procesos electorales, vigilar que los derechos políticos establecidos en la ley de paridad se cumplan en todo el proceso electoral y asesorar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia política que lo requieran.

El tema de paridad, plasmada en la reforma realizada a la Ley de Instituciones y Procesos Electorales de Yucatán, establece la obligación de los partidos políticos de registrar a mujeres en la mitad de las candidaturas a primer/a regidor/a.  Asimismo, la alternancia de géneros en las planillas, eso quiere decir que si la planilla en el cargo de alcalde la encabeza un hombre, el puesto de síndico será para una mujer y viceversa.

 

En total, en el caso de Yucatán, en el proceso electoral del 2018, elegiremos a 5 diputados ( 3 mujeres y 2 hombres) ; 25 diputaciones locales, 106 presidencias municipales y 693 regidurías.  En total contenderán 6 mujeres por 3 de esas diputaciones federales, 26 por 13 diputaciones locales, 106 por 53 alcaldías y 694 por 347 regidurías. La mitad como candidatas propietarias y la otra mitad como suplentes.  Esta cantidad, 832 mujeres por cada uno de los nueve partidos políticos registrados en Yucatán.

 

El proceso electoral del 2018 ha iniciado formalmente, pronto estaremos en tiempos de precampaña y entonces las y los candidatos aparecerán por doquier.

 

Es el momento de que las mujeres que por años han realizado el trabajo partidista al interior de su Instituto Político, levanten la mano y manifiesten su deseo de contender por un espacio. Que den a conocer su aspiración para que sea reconocida su militancia y su derecho a acceder a esta oportunidad.

 

Sin duda, muchas serán las voces que pretenderán descalificar a las mujeres:  por el simple hecho de ser mujeres, por no tener experiencia (cómo se tendría si los espacios siempre han sido ocupados por hombres) por ser parientes, esposas o hijas de algún político, o simplemente porque se le cree sin méritos suficientes.

 

Mujeres Todas abre la oportunidad de asesorar, capacitar y acompañar a quienes deseen competir por una oportunidad dentro de su partido.

 

Revista Digital



Playa del Carmen

Clear
Playa Del Carmen
+23°C
Wed
+24°C
Thu
+23°C
Fri
+22°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+24°C
Wed
+23°C
Thu
+22°C
Fri
+22°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular