Quintana Roo

Participan OPLE´S en Parlamento Abierto denominado “Hacia una Reforma Electoral”, en Mérida.

IEQROO presentó un plan nacional de educación cívica y temas como el PREP que ha tenido éxito en varios procesos electorales y que está hecho por el propio Instituto; así como la implementación de las urnas electrónicas.

Chetumal. – Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y organismos lectorales de la tercera circunscripción Plurinominal, acudieron a la Ciudad de Mérida, Yucatán para participar en el parlamento abierto denominado “Hacia una reforma electoral”, evento organizado por Legisladores Federales de la Subcomisión Electoral y de Partidos Políticos, de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyo objetivo es escuchar a las autoridades jurisdiccionales y administrativas, del ámbito federal como local, propuestas que permitan fortalecer el sistema democrático.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, destacó que este tipo de foros abonará precisamente a quienes día a día están aplicando las leyes y construyendo la democracia en nuestro país; acudieron a este evento los Consejeros Electorales, Jorge Armando Poot Pech, Juan César Hernández Cruz y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, así como de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, Maogany Crystel Acopa Contreras y Juan Francisco Ayuso Sánchez, titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística.

Dijo que, en el caso del Instituto Electoral de Quintana Roo presentó un plan nacional de educación cívica y temas como el PREP que ha tenido éxito en varios procesos electorales y que está hecho por el propio Instituto; así como la implementación de las urnas electrónicas.

La Consejera Presidenta del IEQROO, manifestó su confianza de que las propuestas que salgan de estos ejercicios, en donde no solo participan las autoridades electorales, sino también los partidos políticos, se lleven a la mesa de quienes tienen la facultad de modificar las leyes.

Respecto a su opinión sobre los Organismos Públicos Locales Electorales, expresó que, desde el ámbito de aplicación y conocimiento de nuestros Estados, se diseñan también, los procedimientos para que los procesos electorales se lleven a cabo en paz y tranquilidad con todos los elementos que permitan a la ciudadanía acudir a las urnas en los días de votación.

Apuntó que, el conocimiento que tienen los órganos electorales locales siempre serán necesarios para el fortalecimiento de la democracia, “Hoy por hoy lo que hay que hacer, es consolidarlos y seguir abonando hacia el fortalecimiento de todas autoridades electorales locales”.

Destacó que este es el primero de cinco parlamentos abiertos que se realizarán en el país, en este caso se contó con la asistencia de los OPLE´s de tercera circunscripción Plurinominal que comprende los Estados de: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En dicho evento se manejaron diversas propuestas para mejorar las últimas reformas electorales que se han llevado a cabo en el país, en donde se han tocado temas como el fortalecimiento de la participación política de la mujer, violencia política de género, derechos indígenas y el fortalecimiento de estos grupos minoritarios, fortalecer la ejecución de las sentencias sobre todo para los órganos jurisdiccionales que transita hacia una justicia real y efectiva de quienes acuden ante estas instancias. Así como el tema del financiamiento y se hicieron algunas propuestas relacionadas en buscar canales que permitan hacer un ahorro importante en la ejecución de los procedimientos que se llevan a cabo para la organización de los procesos electorales.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+26°C
Mon
+28°C
Tue
+28°C
Wed
+27°C

Mérida, Yucatán

Patchy rain possible
Merida, Mexico
+24°C
Mon
+29°C
Tue
+29°C
Wed
+27°C