Mérida Yucatán

Permanecen abiertos en periodo vacacional juzgados penales

Mérida, Yucatán a 15 de julio de 2019.– El Poder Judicial del Estado de Yucatán informó que, en este periodo vacacional, los juzgados de control del sistema penal acusatorio y oral de Mérida y del interior del estado permanecerán abiertos en horario normal y serán los que atiendan las solicitudes de órdenes de protección de emergencia para víctimas en peligro o viviendo violencia, acorde con la competencia en el territorio donde resida la víctima y en términos de ley de las mujeres a una vida libre de violencia.

En apego a la ley, las órdenes de protección que otorgan los jueces son de emergencia, es decir, por la naturaleza de las condiciones de la víctima se expiden con urgencia, máximo dentro de las ocho horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan. Sin embargo, por ley estas órdenes tienen una temporalidad máxima de setenta y dos horas.

Caber señalar que, acorde con el marco legal vigente, el Ministerio Público, a través de sus agencias en todo el estado, también está facultado para otorgar órdenes de protección de emergencia, pero también otras medidas de protección y providencias precautorias de mayor alcance, las cuales pueden durar hasta sesenta días naturales, prorrogables hasta por treinta días.

En cuanto a los juzgados de control que atenderán las solicitudes de órdenes de protección de emergencia, se informa que los Juzgados Primero y Segundo de Control del Primer Distrito Judicial tienen su sede en el Centro de Justicia Oral (CJOM) de Mérida, ubicado en calle 145 N° 299, colonia San José Tecoh de esta ciudad.

El Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial se ubica en Progreso, Yucatán en la calle 37 N° 85 por 18 y 20 del Puerto de Abrigo. Mientras que el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial tiene sede en Tekax con oficinas en Calle 41 S/N, Manzana 59, Solar 2. Por su parte, el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial se encuentra en Umán con sede en la Calle 25 N° 144 Carretera Umán-Celestún.

Finalmente, también estará disponible para solicitud de órdenes de protección el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid y que se ubica en el Tablaje catastral 11199, Polígono Chan Yokdzonot, Km. 15.

Por otro lado, el Poder Judicial del Estado también informó que en el periodo que comprende del 16 al 31 de julio del presente año, los juzgados en materia civil, mercantil, de oralidad mercantil, familiar y de oralidad familiar del primer departamento judicial con sede en Mérida, así como así los Juzgados Mixtos de los tres Departamentos Judiciales del Estado, permanecerán sin actividad.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+26°C
Sat
+27°C
Sun
+27°C
Mon
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+25°C
Sat
+31°C
Sun
+30°C
Mon
+31°C