Yucatán

Piden mayor preponderancia para el sistema de justicia penal de adolescentes

Mérida, Yucatán a 1 de diciembre de 2017

El trabajo del día a día de los operadores del sistema integral de justicia para adolescentes en diversos estados del país fue el centro de discusión en el 1er Encuentro Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Integral para Adolescentes que tuvo como sede el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y que concluyó la tarde de hoy.

Jueces y magistrados federales y estatales especializados en este subsistema del sistema penal, que también opera bajo un sistema de audiencias orales y se centra en la reinserción de los jóvenes que cometen conductas delictivas, estuvieron reunidos desde ayer en este Encuentro, el primero de su tipo desde que se publicó la primera legislación especializada hace 12 años.

En la ceremonia de clausura, el titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal, Magistrado Juan José Olvera López, señaló que en el Poder Judicial Federal “somos corresponsables de que al sistema de justicia para adolescentes le vaya bien”, por lo que reconoció el esfuerzo del Poder Judicial de Yucatán y de los participantes en el evento, por haber impulsado esta iniciativa que era necesaria para proponer mejoras para este sistema de justicia.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado Santiago Altamirano Escalante, coordinador del evento,  Luis Felipe Esperón Villanueva y Ricardo de Jesús Ávila Heredia, así como la Consejera de la Judicatura del Silvia Carolina Estrada Gamboa.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, asistió a la ceremonia el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Carlos Pavón Flores quien celebró la iniciativa y resaltó el mensaje de apoyo del Ejecutivo Estatal. Se contó también con la presencia de la Coordinadora del Comité Técnico de Adolescentes en Conflicto con la ley Penal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Raquel Olvera Rodríguez, del Magistrado del Tribunal de Alzada Especializado en Justicia para Adolescentes del Estado de México y representante de la CONATRIB Héctor Pichardo Aranza y la Secretaria Técnica de la Comisión para la Implementación de la reforma en materia de seguridad y justicia del Gobierno del Estado de Yucatán Ana Gabriela Aguilar Ruiz.

El magistrado Altamirano Escalante expresó que el análisis, el diálogo y la reflexión fueron los ingredientes principales que prevalecieron en las mesas de trabajo.

Dijo que la reunión superó las expectativas y que el centro de la discusión fueron los jóvenes que infringen la ley.

“Nuestro sistema representa un claro ejemplo de una institución disminuida, incomprendida, desatendida, rechazada, un ente sin amor. ¿Saben ustedes a qué se parece esta descripción? Se parece a la situación en la que están los jóvenes que atendemos, investigamos y sentenciamos, luego entonces esta metáfora nos debe de servir para construir en nosotros a los funcionarios que hoy necesita el sistema y darle lo que más pide de nosotros, amor. Esos elementos los podemos encontrar en espacios de discusión como el que acaba de concluir”, sentenció.

Desde el día de ayer y hoy, los integrantes de las mesas de trabajo discutieron diversos temas relativos al subsistema especializado de justicia para adolescentes de diversas entidades de la República, las cuales tuvieron lugar en la sede del H. Tribunal Superior de Justicia.

Revista Digital



Playa del Carmen

Mérida

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular