Chetumal

Presenta Oficialía Mayor informe de resultados ante representantes de los sectores público, privado y social de Quintana Roo

*Se llevó a cabo la Primera sesión 2019 del Subcomité Sectorial “Gobierno Responsable en la Administración de Recursos”
*Se presentaron los proyectos, programas y acciones 2018 alineados al Programa Estatal de Desarrollo del gobernador Carlos Joaquín, entre los que destacan la aplicación de lineamientos y medidas de control en materia de arrendamientos de inmuebles, así como en las compras consolidadas y licitaciones públicas

Chetumal.- El Programa Estatal de Desarrollo del gobernador Carlos Joaquín, señala claramente que el manejo de los recursos públicos se debe hacer en completa transparencia y rendición de cuentas hacia la sociedad, y siguiendo los lineamientos del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, COPLADE.

En este sentido, se realizó la Primera Sesión Ordinaria 2019, del Subcomité Sectorial “Gobierno Responsable en la Administración de Recursos”, cuyo Coordinador General es el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos y que presidió el Director General de Administración, José González Acosta.

Durante la sesión, se presentaron los proyectos, programas y acciones 2018 alineados al Programa Estatal de Desarrollo del gobernador Carlos Joaquín, entre los que destacan los lineamientos y medidas de control que se aplican en arrendamientos de inmuebles, así como en las compras consolidadas y licitaciones públicas. De igual forma, se destacó, que con las compras consolidadas, y el esquema de consolidar presupuesto pero contratar por bien en particular y no por partida completa, se han abierto las posibilidades para que participen los microempresarios de Quintana Roo.

Entre 2016 y 2018 hubo una derrama económica en la zona sur de Q. Roo de más de 665 millones de pesos; un factor importante han sido las alianzas entre pequeños proveedores locales que se han unido para competir con mejores condiciones. Se dio a conocer que actualmente 2, 700 empresas se encuentran inscritas en el Padrón de Proveedores, de los cuales 1,465 son locales -797 de ellos son de la zona sur del estado- y el resto foráneos. Se informó que en materia de arrendamiento de inmuebles, se ha reducido el pago mensual de renta por metro cuadrado, de $113. 84 a $86.88, en promedio, con edificios en mejores condiciones e infraestructura.

También se informó sobre las acciones de capacitación y profesionalización de los trabajadores del Gobierno del Estado, donde se ha logrado capacitar a 8,366 servidores públicos; se han concretado 16 convenios con Casas de Estudios Superiores para que los servidores públicos puedan estudiar Licenciaturas y Posgrados; y se dieron asesorías a 530 Servidores Públicos para que presenten su examen CENEVAL de Bachillerato.

Finalmente se dio a conocer que para el ejercicio 2019, se están implementando lineamientos y medidas de control para regular el proceso de ingreso del personal, en materia de capacitación, para ahorro de papel y uso del correo institucional, para el arrendamiento de inmuebles, y se confirmó que durante el mes de marzo se realizará el lanzamiento de un visor público de Contrataciones del Gobierno del Estado de Quintana Roo en el cual estarán concentrados los procesos de contrataciones que se estén llevando a cabo en todo el gobierno estatal.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+30°C
Thu
+28°C
Fri
+28°C
Sat
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+25°C
Thu
+31°C
Fri
+30°C
Sat
+30°C