Yucatán

Presentación del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán

El Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto de Historia y Museos, presentará el Atlas Histórico y Cultural de Yucatánel próximo lunes 17 de septiembre a las 11:00 hrs en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

En rueda de prensa,  se dio a conocer hoy el programa de esta obra enciclopédica. El acto fue presidido por el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Mtro. Jorge Esma Bazán, acompañado por el coordinador general del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán, Dr. Sergio Quezada, la C.P Beatriz Peniche, directora de Museos y Eventos Especiales, asi como la licenciada Laura Ramírez  Rasgado, directora ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya y el licenciado Joaquín Tamayo, director de Investigación Histórica.

El Atlas Histórico y Cultural de Yucatán, en el que participaron investigadores, historiadores, académicos, cartógrafos, diseñadores y artistas, pretende hacer justicia a la memoria de una tierra en cuyo ámbito floreció una de las más relevantes civilizaciones del mundo antiguo y que sin duda sigue influyendo hasta en los mínimos gestos de la sociedad contemporánea. Es un tomo único, inédito en su tipo e indispensable para todos.

En su intervención, el Mtro. Esma Bazán dijo que esta pieza de consulta se convertirá en una herramienta de información útil para gente de cualquier edad y estudiosos del pasado, presente y futuro del estado.

El Atlas Histórico y Cultural de Yucatánes un volumen dividido en nueve capítulos: “El paisaje natural”, “La civilización maya”, “La conquista y la colonia”, “Vida independiente”, “El Porfiriato”, “Revolución y Posrevolución en Yucatán”, “Estado y modernización”, “Hoy y los retos del futuro” y “Cultura y patrimonio”. Estos apartados, como bien se señala en sus títulos, describen la evolución de una cultura y de una sociedad.

Dada la importancia de este volumen trascendente, se llevará a cabo la Semana Cultural del 17 al 21 de septiembre en la misma sede. Cada cápitulo de este libro será presentado por sus propios autores y coautores, con la idea de reflexionar acerca del significado didáctico y estético de esta publicación.

El programa también incluye las presentaciones de las obras El Museo Yucateco: forjando una identidad, de la Dra. Blanca González yPaís de un solo hombre: el México de Santa Anna, del reconocido intelectual y políticoEnrique González Pedrero.

Otras de las actividades relevantes serán el resguardo de la “Cápsula del tiempo del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, 2018-2043” (el jueves 20 de septiembre a las 9:00 hrs) en el jardín de los vestigios del GMMM, y el viernes 21 se desarrollarán las mesas de discusión y reflexión denominadas “Diálogos Culturales”, con la presencia de creadores, académicos, artistas y promotores de las artes.  Estos diálogos tienen como objetivo hablar sobre las condiciones actuales de la cultura tanto a nivel estatal como nacional.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+29°C
Sun
+26°C
Mon
+26°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+36°C
Sun
+26°C
Mon
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular