Yucatán

Presentan INE en Yucatán “Memoria gráfica proceso electoral 2017 – 2018”

A través de fotografías, el INE retrata y recaba la participación de la ciudadanía en las elecciones de 2018: C.P. Fernando Balmes Pérez.

“Memoria  Gráfica. Proceso Electoral 2017-2018”, narrativa de elecciones confiables y altamente ciudadanizadas”.

El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez encabezó la presentación del libro “Memoria Gráfica. Proceso Electoral 2017-2018”, el cual retrata y recaba testimonios de las y los ciudadanos que participaron en el pasado proceso electivo.

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, el también presidente del INE Yucatán recordó que el proceso electoral federal 2017-2018 “constituyó para las y los mexicanos, una experiencia cívica sin paralelo en la historia política de nuestro país”.

Acompañado de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, añadió: “se ha dicho que el día de la jornada, las elecciones están en manos de la ciudadanía y eso se muestra en la memoria gráfica, quizá porque a partir de ese elemento se ha construido la narrativa de los procesos electorales en México: elecciones confiables y altamente ciudadanizadas”.

En esta edición, continuó, podemos apreciar el papel de ciudadanas y ciudadanos como funcionarios de casilla en diferentes estados de la república y los testimonios del trabajo realizado, así como el contacto con las y los ciudadanos que asistieron a votar.

Como ejemplo de ello, el proceso electoral 2017-2018, en Yucatán se insacularon a 198,525 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 23,994 fungieron como funcionarias y funcionarios de las 2,666 casillas instaladas en todo el estado; además se utilizó un Listado Nominal conformado por 1,544,062 personas, de las cuales, el 75.3 por ciento emitieron su sufragio.

A su vez, precisó que “la memoria gráfica, es en parte, uno de los compromisos esenciales del INE, que es el otorgar la información de nuestro trabajo con la mayor objetividad, transparencia y máxima publicidad a toda la ciudadanía. Con este documento queda constancia de un hecho significativo en la vida política de nuestro país, así como un testimonio de la responsabilidad de participar en la contienda electoral absolutamente democrática, reflejo de la pluralidad de nuestra sociedad.

En su oportunidad, la presidenta del IEPAC Yucatán, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya recordó que la memoria gráfica se editó por primera vez en 1997 y en la actual edición se pueden apreciar momentos vitales como la generación de la cadena de confianza, participación ciudadana, la emisión de la credencial para votar, las boletas electorales, el día de la jornada electoral, la generación de los resultados de las elección, entre otros.

Durante el encuentro, Magaly Domínguez León, quien fungió como promotora de participación ciudadana, así como Carlos Sánchez Espinosa, quien fuera técnico electoral, narraron sus experiencias relacionadas con la motivación a la ciudadanía a integrar las mesas directivas de casilla, la logística de distribución de los paquetes electorales, entre otras actividades.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+31°C
Wed
+28°C
Thu
+28°C
Fri
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+25°C
Wed
+28°C
Thu
+30°C
Fri
+29°C