Yucatán

Presentarán en la FILEY 2019 el libro “entendiendo al paciente con enfermedad de parkinson”

·         En el libro de 271 páginas, un grupo de más de 30 especialistas de disciplinas afines a la neurología, presentan información que cubre los más importantes aspectos de este padecimiento.

·         La Enfermedad de Parkinson (EP) es considerada la segunda patología neurodegenerativa en frecuencia sólo después de la enfermedad de Alzheimer. En el mundo, afecta de 4.1 a 4.6 millones de personas mayores de 50, y se ha estimado que para el año 2030 esta cifra será duplicada, lo cual conducirá un problema de salud pública.

·         En México se estima que se presenta  del 1 al 2% de la población mayor de 60 años de edad. En Yucatán se diagnostican alrededor de cien casos nuevos por año. 

MÉRIDA, Yucatán, México a 11 de marzo de 2019. Luego de una exhaustiva revisión, con la colaboración de más de 30 especialistas, ya se encuentra disponible el libro “Entendiendo al Paciente con Alzheimer”, una guía diseñada especialmente para las familias y pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa, que será presentada en Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el sábado 16 de marzo a las 10:15 horas.

“Este libro tiene como objetivo, el facilitar la comprensión de la Enfermedad de Parkinson (EP) desde el punto de vista de las diferentes especialidades que intervienen en el abordaje de los pacientes con este padecimiento. Debemos recordar que el Parkinson es una enfermedad progresiva que causa discapacidad por las alteraciones motoras que presenta: temblor, rigidez y lentitud de movimientos. En su etapa inicial, la enfermedad se manifiesta con signos como pérdida del olfato, depresión, estreñimiento y ansiedad”, expuso el Dr. Jorge Efraín Salazar Ceballos, especialista en Neurología.

La guía, que consta de 271 páginas, fue coordinada por el Dr. Salazar Ceballos en conjunto con los doctores  María del Carmen Frías Castañeda, César Álvarez González y Carlos Cardeña Arredondo.

El especialista detalló que a lo largo de sus 16 capítulos, la obra abarca los tópicos más relevantes de la enfermedad neurodegenerativa desde el punto de vista de la neurología, fisiología, sintomatología, etiología, genética, rehabilitación, psicología, gerontología, enfermería, el Derecho, entre otros.

“La idea surgió en reuniones que tenemos todos los sábados los integrantes de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía, en el Instituto NeuroPsiquiátrico, luego del éxito que tuvimos con la guía “Entendiendo el Alzheimer”. Con este nuevo trabajo, pretendemos ayudar a comprender todo lo que vive el paciente con Parkinson no solo desde el punto de vista científico, sino también en su día a día ya que contamos con el testimonio de tres personas con esta enfermedad, uno de ellos nuestro querido maestro, el Dr. Heriberto Arcila Herrera. Estas experiencia seguramente cambiarán la visión que se tiene de esta enfermedad y mejorará la calidad de vida de quienes la padecen”, manifestó el doctor Salazar Ceballos.

En los 16 capítulos del libro se abordan entre otros temas, el origen de la Enfermedad de Parkinson, famosos que padecen la enfermedad, la importancia de la gerontología en la EP, su relación con el síndrome metabólico y el sistema inmunológico, cómo interviene la genética en el padecimiento, el diagnóstico y las herramientas auxiliares para ello (medicina nuclear e imagen molecular), el abordaje desde el primer nivel de atención (medicina familiar), las alteraciones del sueño, el tratamiento integral de la enfermedad, la rehabilitación y nutrición del paciente con EP, así como los aspectos legales que hay que tomar en cuenta cuando un paciente es diagnosticado con la enfermedad neurodegenerativa.

En el libro, como mencionó el Dr. Jorge Salazar comparten su testimonio tres pacientes: la señora Marlene Medina García, fundadora de “Unidos en Movimiento con Parkinson, A.C” (UMPAC), el doctor Juan Eustaquio Pinto Sánchez, doctorado en Psicología y maestro de Artes Marciales y, el Dr. Heriberto Arcila Herrera, nefrólogo y profesor investigador jubilado del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Son tres personas ejemplares que nos cuentan sus testimonios desde los cuales, pueden apreciarse diversos matices que le permiten al paciente convivir exitosamente con la Enfermedad de Parkinson”, indicó.

El coordinador de la obra mencionó que ilustra la portada una reproducción de la pintura en lienzo “El Ocaso de la Memoria”, del Maestro Manuel Lizama Salazar.

En el ocaso de la memoria, las imágenes que llegan endulzan el alma aunque luego se vayan para siempre. Y solo queda el acompañamiento de los familiares”, expresó.

El libro, publicado bajo el sello de Minaya Editorial, se puede adquirir comunicándose con el Dr. Jorge Efraín Salazar Ceballos al teléfono 9992 43-18-32.

Etiquetas