Quintana Roo

Promueve DIF Quintana Roo la participación de niñas, niños y adolescentes en la promoción de sus derechos

*A través de la “Elección de representantes de México en la 3ª Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA)
*Participa representando a Quintana Roo la niña difusora Paris Michelle Espadas Casanova del municipio de José María Morelos

Chetumal.- Se llevó a cabo la “Elección de representantes de México en la 3ª Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA), en donde la niña difusora, Paris Michelle Espadas Casanova de 11 años de edad, del municipio de José María Morelos, representó a la entidad en una intervención de telepresencia con 28 Estados del país, con lo que el DIF Quintana Roo impulsa la participación de la niñez en la promoción de sus derechos.

Cabe destacar, que una de las prioridades de la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín es impulsar acciones que promuevan el respeto de los derechos y la participación de la niñez y adolescencia, para que cuenten con más y mejores oportunidades de vivir mejor.

La videoconferencia se llevó a cabo en la sala de juntas de la Subdirección Operativa de la Institución, ahí, la niña difusora Paris Michelle participó en la dinámica que consistió en responder dos preguntas en una exposición de 3 minutos cada una, siendo éstas: ¿Por qué quiere ser corresponsal de CORIA y representar a México? y ¿Qué temas son interesantes o necesarios para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes?.

En ese sentido dijo que le gustaría formar parte de la Red CORIA para poder saber, participar entre la sociedad y replicar en cada niño, niña y adolescente sobre sus derechos para que puedan defenderse, asimismo, habló sobre el tipo de enseñanza que le dan los padres a los hijos en la actualidad, acerca de lo cual mencionó que una opinión muy comentada entre la infancia es que los papás no los escuchan, no permiten que se expresen y no los dejan ser independientes.

Cabe destacar, que esta participación forma parte de las acciones a fondo que lleva a cabo la vertiente de Niños Difusores de la Dirección del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) del DIF para cambiar las estrategias de desarrollo social y mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses.

En esta elección en la que resultaron ganadores los representantes de Jalisco y Guerrero, la niña Paris Michelle Espadas Casanova estuvo acompañada de sus padres, de la presidenta del DIF de José María Morelos, Arantxa Marinely Pérez Alcocer y del director del PAMAR, David Alejandro Preciado Conde.