Conectate con nosotros

Quintana Roo

Propondrán modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Publicado

el

La diputada Lili Campos abordará también el tema de la violencia política en contra de las mujeres.

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, diputada Lili Campos Miranda, informó que presentará una iniciativa para modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Destacó también que uno de los aspectos importantes será el de la violencia política, con el cual Quintana Roo estaría a la vanguardia en la protección de los derechos de las mujeres. Indicó que la lucha de las mujeres es incansable y viene de tiempo atrás, ya que han sido denostadas y cuando logran una posición se atribuye a “cuestiones sexistas”.

Por eso, dijo, estaré presentando esta iniciativa de reformas a las leyes que tienen que ver con violencia política de género en Quintana Roo. Refirió que hace unos días sostuvo una reunión virtual con las diputadas del Congreso del Estado para tratar este tema. “Coincidimos en que, desafortunadamente, todas hemos sido víctimas de violencia política y esto se tiene que frenar se debe detener” destacó.

También dio a conocer que el tema del feminicidio se tiene que abordar ya que es una situación muy delicada en Quintana Roo que incluso derivó que se decretára la alerta de género. Comentó que desafortunadamente prevalecen los elementos subjetivos y no se califica de manera correcta este delito ya que se considera como homicidio.

La legisladora también dio a conocer que está pendiente la donación de un terreno, en donde se haría el Centro de Justicia para las Mujeres, el Centro de Justicia Laboral, que se ubicaría en Playa del Carmen. Más adelante lamentó que el Ayuntamiento de Solidaridad se caracterice por los actos de corrupción que se cometen todos los días. Citó como ejemplo el hecho de un empresario cuyo negocio está cerrado y aun así le pusieron sellos de clausura.

Mencionó que cuando acudió al Ayuntamiento para aclarar esta situación le indicaron que le impondrían una multa, además, de 20 mil pesos, aunque le dijeron que con que les diera 10 mil todo quedaba arreglado.

“La sociedad ya está cansada de este tipo de situaciones. No es posible y no lo vamos a permitir, hoy tenemos un autoridad municipal que está envuelta en corrupción tras corrupción”, añadió.

También se refirió a las quejas que hay en el sentido de que no se ha clarificado cuánto se invierte en la remodelación del Parque Fundadores de Playa del Carmen. Recomendó a los ciudadanos que soliciten, vía transparencia, está información y si la respuesta no le satisface recurran a ella.

Advirtió que las autoridades municipales pueden ser sujetas a diversas acciones, incluso a procedimientos de juicios políticos si se demuestra que cometieron alguna irregularidad.