J.M.Morelos Municipios Quintana Roo

Proponen crear un museo del chicle en José María Morelos

José María Morelos.– Para el profesor Arsenio Nahuat Morales, cronista morelense, la historia del ejido Kilómetro 50 y de los campamentos chicleros es muy valiosa. Por ello, propone la creación de un museo comunitario en la región. Ya ha contactado a algunos de los fundadores de la región, quienes podrían donar piezas para el recinto.

“En el estado de Quintana Roo, cuando era territorio, se crearon varias cooperativas, entre esas estuvo Kampocolché y Felipe Carrillo Puerto; y tuvieron auge entre los 50 y 60; y en concreto aquí, en Morelos, podría hacerse homenaje a cuestiones relacionadas al campo chiclero; el ejido Kilómetro 50 era un campo chiclero por excelencia; y se ha hablado de un museo, pero no se ha hablado en concreto de qué tipo”, reveló en entrevista el cronista.

Asegura además que hay gente que puede tener piezas valiosas que podrían ser albergadas en este sitio.

Sí merece José María Morelos un museo en donde estén los utensilios de los chicheros de antaño que estuvieron llegando en 1945 y 1946, antes de que incluso se fundara el ejido Kilómetro 50”, mencionó.

Esta sugerencia la hizo por primera vez cuando Pedro Pérez Díaz era presidente municipal. Y reconoce que, si bien no le dijeron que no, nunca se le dio seguimiento a la propuesta.

El museo chiclero le daría un plus a la ciudad; es cosa de compaginar, pues hasta los familiares de los chicleros deben tener algunos implementos de los que usaban entonces; es cosa de sumar esfuerzos, finalizó.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+25°C
Mon
+27°C
Tue
+27°C
Wed
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+23°C
Mon
+28°C
Tue
+28°C
Wed
+28°C