Nacional

Proponen que asociaciones civiles que rescatan y rehabilitan animales no paguen ISR

* En México, el 70 por ciento de los perros vive en la calle: Delgadillo García * Esta situación es alarmante por sus implicaciones en salubridad, advierte

CDMX a 18 de diciembre de 2017.– La diputada Verónica Delgadillo García (MC) propuso reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en materia de donativos deducibles, para que las sociedades o asociaciones civiles constituidas sin fines de lucro, que tengan por objeto el rescate, cuidado, rehabilitación y colocación de animales en situación de vulnerabilidad, no sean contribuyentes de ese gravamen.

La legisladora destacó que en México existen 18 millones de perros, de los cuales 30 por ciento tiene dueño y el resto, 70 por ciento, vive en la calle por abandono de sus dueños.

Ante esta situación, abundó, la labor que realizan las personas dedicadas al bienestar animal se sustenta en la delicada situación en que se encuentran los derechos de los animales, ya que continuamente es posible identificar casos de maltrato y abandono. “Es alarmante la gran cantidad de animales que terminan en la calle por la irresponsabilidad de sus propietarios”, afirmó.

Subrayó que la cantidad de animales que viven en la calle se vuelve impresionante, no sólo por el número, sino por las implicaciones en la salubridad, lo que representa una problemática.

Por eso, aseguró, la reforma tiene la finalidad de mejorar las condiciones en las que se desempeñan las asociaciones civiles animalistas, proponiendo que sean incluidas dentro del listado de instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles y que no sean susceptibles de ISR.

Dentro del catálogo de instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos y no son contribuyentes del ISR, se pueden encontrar a las de asistencia o beneficencia a grupos vulnerables; actividades de promoción del arte y cultura, y protección de especies en peligro de extinción, entre otras; sin embargo, no estima a las que tienen por objeto la protección de los animales en situación de vulnerabilidad.

Por el contrario, aseguró, existe un gran número de activistas, organizaciones y asociaciones civiles en México, que tienen como fin atender el abandono de animales, combatir su maltrato y acciones de rescate y rehabilitación, así como la búsqueda de un hogar responsable para todos los que han sufrido algún abuso.

Su misión, enfatizó, se resume en que buscan trabajar por una cultura de respeto, protección y buen trato a los animales, así como erradicar la violencia que se ejerce contra de ellos, abriendo frentes de lucha desde la educación, el impulso reiterado en la aplicación de leyes de protección animal y el fomento de una cultura de respeto y trato humanitario hacia ellos.

Por lo anterior, “es indispensable que aquellas asociaciones que tengan como objetivo la protección de estos animales, sean beneficiadas con esta reforma”, agregó.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+26°C
Sun
+26°C
Mon
+26°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+30°C
Sun
+28°C
Mon
+28°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular