Cancún Municipios Quintana Roo

Protestan padres de niños discapacitados en la SEQ

Cancún.- Padres de alumnos discapacitados se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación (SEQ) con la exigencia que dejen de negarles la preinscripción de sus niños en la secundaria del Centro de Atención Múltiple (CAM).

Los padres acusaron a Irma Antonia García Medina, responsable de esa escuela especializada; Miguel Ángel Medina Cortazar, coordinador de infraestructura de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ); y Sonia Burgos, subsecretaria de Educación en la Zona Horte, de deslindarse de la responsabilidad, motivo por el que ya interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Con cartulinas, los progenitores indicaron que pese a que este lugar existe desde hace tres años con siete salones, en un espacio “prestado”, por ocupar la preescolar del CAM, el plantel no figura en la página web y a la hora de querer preinscribirse en el plantel, los mandan a la SEQ, donde tampoco les aceptan sus documentos.

En el periódico sí apareció el plantel, pero con cinco grupos, no siete, pero, como los dos años anteriores, hacen atravesar a los padres por diversas trabas, lo que consideran discriminatorio.

En esta ocasión, el problema parece provenir porque se está habilitando un espacio propio, pero no existe nada escrito y, entre tanto, no pueden prenscribirse, ni a los de nuevo ingreso ni a los que tienen uno o dos años estudiando.

Con estas actitudes de los funcionarios públicos, se afecta a por lo menos 87 niños con capacidades diferentes, más otros 25 cuyos padres recién se enteraron de la existencia de una escuela de nivel medio-básico y que están interesados en inscribir a sus hijos.

“Desde que inició enero venimos dando vueltas, ya estamos a nueve y ni siquiera está el personal en sus cubículos. El martes tuvimos reunión con [Sonia] Burgos, [subsecretaria de Educación para la Zona Norte]y [Miguel Ángel ] Medina [Cortázar, coordinador de infraestructura], y nos pidieron un censo, no nos oponemos, pero queremos que nos preinscriban”, manifestó Gabriela Plascencia Montaño, madre de un menor discapacitado.

El año anterior, tardaron un mes en que iniciaran las clases, por falta de maestros. Están en un espacio hacinado y cualquier gasto que se genere, como la avería de un transformador en fecha reciente.

Ante la situación actual, el 30 de enero interpusieron una queja contra estos funcionarios ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que será resuelta en las próximas horas.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+28°C
Fri
+24°C
Sat
+21°C
Sun
+22°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+21°C
Fri
+22°C
Sat
+21°C
Sun
+21°C

Tweets Recientes