Quintana Roo

Quintana Roo crece con rumbo en desarrollo urbano, infraestructura y vivienda, en beneficio de sus familias

* El Gobierno del Estado, a través de la SEDETUS, prioriza la igualdad de oportunidades entre las familias del norte y las del sur del estado *El titular de la SEDETUS Carlos Ríos presentó, en conferencia de prensa, los resultados del cambio a través de “El informe a detalle”

En la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), seguimos con el rumbo trazado por el gobernador Carlos Joaquín, con acciones en beneficio de más familias quintanarroenses en materia de desarrollo urbano, infraestructura y vivienda, informó el secretario Carlos Ríos Castellanos, en la conferencia de prensa “El informe a detalle”, organizada por Haidé Serrano, titular de la Coordinación General de Comunicación (CGC).

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsa el crecimiento ordenado de Quintana Roo, con criterios de sustentabilidad, estrictos en la conducción de un desarrollo urbano adecuado a las necesidades de la comunidad.

Teniendo como escenario el teatro “Constituyentes del ´74” y ante la presencia de representantes de medios de comunicación locales y nacionales, el secretario detalló que, en los tres primeros años de gobierno de Carlos Joaquín, se entregaron tres mil 986 títulos de propiedad en beneficio de 15 mil 944 habitantes de los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Carlos Ríos Castellanos dijo que, para consolidar un estado con ordenamiento territorial y acceso a una mejor calidad de vida para las familias quintanarroenses, en lo que va de la actual administración que encabeza Carlos Joaquín, se realizaron mil 245 acciones de regularización en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum, en beneficio de cuatro mil 676 habitantes.

Respecto del “Programa de Autoproducción de Vivienda”, donde el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda, otorga a los beneficiarios un subsidio del 42 por ciento, cada beneficiario aporta el 10 por ciento y el Gobierno del Estado contribuye con el 48 por ciento restante, durante 2018 y 2019, se realizaron mil 62 acciones, que se traducen en la construcción de mil 62 viviendas, de poco más de 41 metros cuadrados, en predios que son propiedades de los beneficiarios.

Para crear más y mejor infraestructura en el sur de Quintana Roo, como resultado de las gestiones del gobernador Carlos Joaquín ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, este 2019 se destinaron 178 millones 876 mil pesos para la nueva Zona Metropolitana de Chetumal, que abarca una superficie de nueve mil 958.2 kilómetros cuadrados, integrado por las localidades de Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas.

En la nueva Zona Metropolitana, durante 2019, se concluyó el Estudio Geohidrológico para determinar la nueva zona de extracción de agua potable para la ciudad.

Actualmente, se construyen el sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort y las obras de sectorización de la distribución de agua potable, también se trabaja en la sustitución de tuberías y en la micro medición del sector Insurgentes Sur.

Además, como parte de los “Programas de Rehabilitación de Espacios Públicos”, se realizaron acciones, en coordinación con el municipio de Benito Juárez, para la rehabilitación de parques deportivos como los de Villas Otoch Paraíso I, Paraíso II y Paraíso III, con una inversión de seis millones 197 mil pesos.

Adicionalmente, en cooperación con la Fundación Coca Cola, se han logrado rehabilitar espacios públicos en el municipio de Othón P. Blanco, entre ellos el parque del fraccionamiento Las Américas I y el parque de la localidad de Xul-Há.

Asimismo, se hizo la rehabilitación del parque en la colonia Zazil-Há, de la ciudad de Playa del Carmen, Solidaridad.

Se trata de acciones que han tenido una inversión de un millón 500 mil pesos, en beneficio de cuatro mil 800 habitantes, concluyó Carlos Ríos Castellanos.

Con estas acciones, el gobierno de Quintana Roo, a través de la SEDETUS, genera más y mejores oportunidades para que las familias del norte y las del sur del estado vivan mejor, a la vez que refuerza la política del gobernador Carlos Joaquín de impulsar un gobierno transparente y cercano a la gente.

Revista Digital


Playa del Carmen

Mérida, Yucatán