Nacional Yucatán

Quintana Roo propone mayor abasto de gas natural para consolidar el desarrollo regional

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que para beneficio de los quintanarroenses es necesario bajar tarifas y crecer en más fuentes de energía

Por Didier Madera Alpuche (VDM) / Mérida, Yucatán a 22 de agosto 2019.- El acelerado crecimiento socioeconómico de Quintana Roo hace necesario contar con nuevas fuentes de generación de energía así como un mayor abasto de gas natural para, así, satisfacer la demanda del sector empresarial y de la sociedad, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

Indicó que en esa entidad hoy en día no hay una crisis energética. Sin embargo, la problemática puede suceder mucho antes de lo esperado ante el desarrollo de la entidad, principalmente, en materia turística, pues actualmente están en construcción cerca de 17 mil cuartos de hotel.

“Actualmente se está en el rango (de consumo y aprovechamiento de energía eléctrica) de lo que hoy se genera en la Península y de lo que se recibe, pero hay carencias de oportunidades de opción, ya que sólo hay una línea de energía eléctrica”, acotó durante la conferencia de prensa que sustentó en el marco de las Mesas Técnicas de Gas Natural y Electricidad.

Reconoció que la Península de Yucatán tiene un importante atraso en materia de energía, principalmente en abasto de gas natural, por lo que se busca corregir esta problemática.

A futuro se prevé una demanda alta de consumo energía eléctrica a través de la industria turística, por lo que se requiere estar preparados y para ello es necesario contar con una planta generadora de energía así como un buen abasto de gas natural.

Con el evento hoy efectuado en Mérida, Yucatán, “se busca estabilizar tarifas, buscar nuevas opciones de energía y establecer un fortalecimiento en ese rubro para crecer en industrialización, la diversificación económica y en el desarrollo socioeconómico del Estado”.

Para ello, los estados del sureste del país deben de trabajar de manera coordinada “en la búsqueda de mejores opciones de energía y de mejores costos”, ya que ello permitirá atraer inversiones y diversificar la economía así como tener un desarrollo económico y social mucho más estable y fortalecido.

“El gas natural es el mejor aliado para el desarrollo económico y el bienestar social, por lo que el contar con el abasto suficiente es prioritario, para así tener acceso a mejores tarifas eléctricas y mucho más estables”, subrayó en presencia de empresarios, legisladores y sus homólogos de Campeche y Yucatán.

Advirtió que el aprovechamiento del gas natural representaría grandes ahorros para el sector hotelero y turístico, además que evitaría un mayor deterioro de la naturaleza, ya que “es un hidrocarburo amigable con el medio ambiente”. Finalmente, apostó por el trabajo conjunto con Campeche y Yucatán en la búsqueda de una región que ofrezca mejores oportunidades de desarrollo.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+29°C
Tue
+27°C
Wed
+27°C
Thu
+27°C

Mérida, Yucatán

Fog
Merida, Mexico
+23°C
Tue
+27°C
Wed
+27°C
Thu
+28°C