Quintana Roo

Quintana Roo y el Sur-Sureste de México fortalecen acuerdos comerciales y de cooperación con Centroamérica

*Participa Secretaria de Desarrollo Económico en Encuentro de Negocios con altas autoridades del Gobierno de Guatemala
*Presenta ventajas competitivas del Parque Industrial de Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico, como parte sustantiva de la plataforma de atracción de inversiones que ha instruido el Gobernador Carlos Joaquín.

Ciudad de Guatemala.- Para fortalecer la economía de la Región Sur-Sureste de México, y particularmente la de Quintana Roo, la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, en su calidad de Presidenta del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste (GERSSE) de AMSDE, presidió reuniones de trabajo con altos funcionarios del Gobierno de Guatemala; de la Embajada de México en esa nación, y de la iniciativa privada, en los que se acordó el fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión entre ambos países.

Acompañada de Secretarios de Desarrollo Económico de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y en presencia del Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, la funcionaria quintanarroense discurrió en ese Encuentro, sobre las ventajas competitivas que a diverso nivel tiene nuestra entidad, y con sus obras emblemáticas, como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico.

Rosa Elena Lozano manifestó que, como bien ha sido instruido por el Gobernador Carlos Joaquín, los trabajos y gestiones para impulsar la economía quintanarroense, no cesan, y precisamente estas reuniones, que tuvieron sede en la Embajada de México en Guatemala, forman parte de la estrategia de promoción para la atracción de inversiones al Estado, principalmente para su fronteriza Zona Sur.

Informó que se firmó un memorándum de cooperación, mediante el cual se acuerda trabajar con base en el Tratado de Libre Comercio del Triángulo Norte de Centroamérica, con Guatemala, El Salvador y Honduras, para incrementar el flujo comercial entre esas naciones y México.

Abundó que se consideró prioritario avanzar en el despliegue de gestiones, para que el tramo carretero Flores-Petén, hasta la frontera con Quintana Roo, pueda estar en condiciones de facilitar un flujo comercial de calidad.

“Coincidimos en que debemos crear puentes, y no fronteras. Con Centroamérica nos unen muchos temas, tanto en lo comercial, como en lo cultural y en las propias necesidades de crecimiento económico que tenemos en común”, dijo.

Finalmente, Rosa Elena Lozano enfatizó que se invitó a las autoridades de Guatemala, representadas en ese Encuentro por el Ministro de Economía, Acisclo Valladares, y el Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, para que acudan a la Cumbre de Negocios “Business Summit” 2019, que se realizará en Cancún del 20 al 22 de octubre próximos.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+29°C
Fri
+27°C
Sat
+27°C
Sun
+25°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+24°C
Fri
+28°C
Sat
+28°C
Sun
+27°C