Yucatán

Realizan el IEPAC y el INDEMAYA el encuentro de representantes de Comunidades Indígenas Mayas para el impulso de su participación política en yucatán

Con el objetivo de integrar a líderes, lideresas y representantes de comunidades mayas para identificar el panorama de sus derechos políticos en el Estado y generar estrategias específicas para fortalecer su participación como ciudadanía, esta mañana se llevó a cabo el Encuentro de Representantes de Comunidades Indígenas Mayas para el Impulso de su Participación Política en Yucatán.

Durante la inauguración del evento, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, recordó que en nuestro estado, de acuerdo a los datos del Censo 2010 del INEGI, 30 por ciento de la población habla una lengua indígena, siendo maya hablantes el 98 por ciento de ellas y ellos.

Es por ello, expresó, que este espacio es de ustedes y debe llevarse a cabo en su lengua maya, para que puedan expresarse con total y completa libertad y brinden información a las instituciones respecto a las necesidades y prioridades a atender para el impulso de su participación política.

Detalló que la finalidad del evento es sentar las bases de una serie de acciones conjuntas enfocadas a promover la participación política y el ejercicio de los derechos políticos de las comunidades y pueblos mayas en la entidad.

Con el apoyo del INDEMAYA y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), agregó, el IEPAC tiene la convicción de impulsar acciones que fortalezcan y brinden mayor accesibilidad de los derechos de las comunidades mayas, con un enfoque inclusivo, pero sobre todo con la visión de las necesidades que en el ejercicio de sus derechos son prioritarias de atención.

“Reitero el compromiso institucional para generar más espacios de diálogo con todos y todas ustedes, documentar la información que se procese y como un ejercicio de transparencia, informar sobre los resultados y los avances que tengamos. El propósito finalmente es que la población maya del estado conformada por ciudadanas y ciudadanos con derechos políticos, los conozcan los ejerzan y los defiendan”, acentuó.

Por su parte, el director general del INDEMAYA, Eric Eber Villanueva Mukul, afirmó que al lograr que incremente la participación de los pueblos indígenas en el Estado, daremos un paso más en la construcción de un país, un estado y municipios más fortalecidos.

En el estado se ha avanzado desde 2001 con la reforma constitucional en materia de derechos indígenas, las legislaciones estatales han incorporado las transformaciones federales que han ido ocurriendo, y Yucatán se encuentra entre los estados que mayor número de derechos reconoce, es uno de los estados con mayor representatividad indígena, y la diversidad cultural es muy alta, dijo.

“La representatividad política es importante porque finalmente repercute en la vida social, económica y cultural de los pueblos originarios”, aseguró.

El encargado de la oficina de Representación en Yucatán del INPI, Domitilo Carballo Cámara, coincidió en que la participación ciudadana es muy importante para México.

“La democracia directa, el ejercicio y respeto pleno de los derechos colectivos e individuales, de los derechos humanos, son fundamentales para cualquier acción que se pretenda realizar en los diferentes escenarios de nuestras comunidades”, comentó.

Debemos sentar las bases para que exista una representación política y efectiva de los pueblos, de sus culturas y de sus identidades. Debemos normar la participación en los procesos como por ejemplo las candidaturas independientes donde nuestros mayas puedan participar de manera libre y no sea sólo tema de los partidos políticos, e implementar mecanismos como la consulta indígena para contar con información de las comunidades y los pueblos, añadió.

Durante el evento, participaron en la Mesa Panel “Experiencias sobre la Participación Política de las Comunidades Indígenas Mayas”, moderada por el director general del INDEMAYA, María Gilda Segovia Chab, de Tekax; Aracelly Cab Cumí, de Hunucmá, y María Rosado Fuentes, de Valladolid.

La primera afirmó que persiste una discriminación histórica que genera que haya quien se avergüence de su lengua y de quienes son.

La discriminación trajo como consecuencia la falta de identidad, el desconocimiento de los derechos y por lo tanto la falta de ejercicio de los mismos, dijo.

Se necesita fortalecer el sentido comunitario, generar estrategias dirigidas a la población maya para dar a conocer los derechos, acortar la brecha entre las instituciones y las comunidades y sentir orgullo de su cultura e identidad.

Cab Cumí y Rosado Fuentes coincidieron que aún persiste la violencia de género recrudecida en las comunidades indígenas.

La mujer es aún golpeada por la incomprensión, la marginación y la ingratitud. Persiste el machismo y conservadurismo que hacen que la mujer esté supeditada a obedecer, afirmaron.

Destacaron la importancia de que tanto hombres como mujeres mayas se sientan orgullosos de su identidad, pero garantizando la igualdad de oportunidades y del ejercicio de los derechos.

Al término de la Mesa Panel se realizaron las mesas de trabajo tituladas “La Participación Política de las Comunidades Indígenas Mayas” y finalmente se presentaron las conclusiones que formaran parte del material para generar estrategias que permitan fortalecer la participación política y conocimiento de los derechos de las comunidades mayas en la entidad.

Advertisement

Advertisement Small

About Author

Follow Me

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources. Competently formulate.

ThemeForest

Collaboratively harness market-driven processes whereas resource-leveling internal or "organic" sources. Competently formulate.

Calendar

marzo 2020
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS Meks Blog

  • Top 12 WordPress Newsletter plugin recommendations marzo 17, 2020
    What better way to gain more subscribers and grow your email list than with a little help of a top WordPress newsletter plugin, right? Only, with so many of them on the market – which one to choose? The post Top 12 WordPress Newsletter plugin recommendations appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 3 proven methods to monetize your WordPress site or blog diciembre 17, 2019
    Eager to learn how to monetize your WordPress site or blog in an easy way? Read our guide and learn all about it! The post Top 3 proven methods to monetize your WordPress site or blog appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 8 WordPress audio player plugins to enhance your podcast or music noviembre 15, 2019
    What are the top WordPress audio player plugins to choose from for your next music or podcast project? Take your pick from our suggestions! The post Top 8 WordPress audio player plugins to enhance your podcast or music appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to add Instagram photo feed to your WordPress site (in 5 minutes!) octubre 1, 2019
    How (and why) to add Instagram to WordPress and see more benefits from that match? We give you all the details and tools to do it successfully yourself! The post How to add Instagram photo feed to your WordPress site (in 5 minutes!) appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • 15 best headline & blog title generator tools to easily boost your SEO septiembre 12, 2019
    Ready to increase traffic to your website today? Use these headline generator tools and improve your click-through-rates! The post 15 best headline & blog title generator tools to easily boost your SEO appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a Facebook Page for your blog (plus PRO tips) septiembre 4, 2019
    Wondering how to create a Facebook Page for your blog knowing that you really do need one? Follow our in depth guide and learn how to create and manage attractive and successful Facebook Page! The post How to create a Facebook Page for your blog (plus PRO tips) appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Beginners guide on how to redirect a page in WordPress agosto 29, 2019
    Whether you’re trying to redirect a page in WordPress or just want to discover and understand why it’s important, use this guide to help you get ahead of it and learn all there is to it. The post Beginners guide on how to redirect a page in WordPress appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • The best Facebook Groups for SEO to improve your knowledge and rankings agosto 21, 2019
    Are you tired of searching for the best Facebook groups for SEO to improve your knowledge and learn about the tricks from the trade? The post The best Facebook Groups for SEO to improve your knowledge and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Useful rank tracking plugin and tools recommendation to improve your WordPress website SEO agosto 15, 2019
    Are you looking for a reliable rank tracking plugin to track your rankings on search engines and improve SEO strategy? Here is our top recommendation! The post Useful rank tracking plugin and tools recommendation to improve your WordPress website SEO appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • 6 reasons why you should never use WordPress nulled themes agosto 7, 2019
    What are WordPress nulled themes and should you use them, are they really that bad as people say or it’s just to scare you away from using the good stuff for free? In this article, we’re explaining in details why you should never ever use these kinds of themes. The post 6 reasons why you […]
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

Archives