Yucatán

Realizan en el Poder Judicial del Estado diplomado sobre valoraciones psicológicas.

Inauguración Diplomado Psicología 2Mérida, Yucatán a 13 de octubre de 2015.- Con el objetivo de que el personal del Sector Salud y de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEFEMFA) conozca los procedimientos para realizar valoraciones psicológicas que estén acorde a estándares jurídicos y Derechos Humanos, se lleva a cabo el diplomado “Valoraciones Psicológicas en atención a la violencia de género en Juicios Orales familiares y del Sistema Acusatorio Penal” en el Poder Judicial del Estado.

En la inauguración de dicho diplomado estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura del Poder Judicial, Sara Luisa Castro Almeida y Melba Angelina Méndez Fernández, y la encargada de la Unidad de Igualdad y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, Lic. Annel Rosado Lara.

El diplomado “Valoraciones Psicológicas en atención a la violencia de género en Juicios Orales familiares y del Sistema Acusatorio Penal”, se imparte los martes y jueves a personal del Sector Salud y los lunes y miércoles a personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEFEMFA), teniendo un total de 90 servidores que se capacitan en la materia.

Con este diplomado, se busca que el personal especializado de ambas instituciones sepa aplicar valoraciones psicológicas y detectar la violencia de género para auxiliar a personas que hayan sufrido dicha violencia y estén en un proceso judicial.

Derechos humanos, perspectiva de género, proceso de valoraciones para las personas que viven violencia, atención a las víctimas, el marco jurídico de discriminación, modelos de atención del sector salud, el proceso del juicio de oralidad familiar y el sistema acusatorio penal, son algunos de los temas que serán expuestos en el diplomado que finalizará en marzo de 2016.

Entre los ponentes, además de la lic. Annel Rosado, está personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría General de la Republica (PGR), así como maestros de la Universidad Autónoma de México (UNAM) como la Psicóloga Rosa Elena Alcántara González.

Alcántara González es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica y Diplomada en Terapia Psicocorporal por el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestatl. Tiene estudios en la Maestría en Psicología con Énfasis en Salud por la UNAM, y de Especialidad en Psicología de la Salud por la Secretaría de Salud. Cursó la Maestría en Tanatología en el Instituto Mexicano de Psicooncología, y el Diplomado en Educación Médico-Nutricional en Diabetes, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Ha realizado cursos en Desarrollo Humano, Enfoque Centrado en la Persona, Tanatología, Gestalt, Inteligencia Emocional, Musicoterapia, Farmacodependencia, Programación Neurolingüística, Hipnosis Eriksoniana, Psicogeriatría, Psicología de la Salud, Ansiedad, Depresión, Aromaterapia y otros temas. Es especialista en Violencia Sexual e Intrafamiliar, Estrés Postraumático y Síndrome de Burn Out.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+21°C
Fri
+23°C
Sat
+21°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+24°C
Fri
+22°C
Sat
+21°C

Tweets Recientes