Municipios Quintana Roo Playa del Carmen

Realizan recorrido para constatar el avance del proyecto de Cuenca Piñera en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo a 2 de enero de 2018.– Después de años de pedir ser tomados en cuenta en vano por las administraciones estatales anteriores, productores de piña del décimo municipio han tecnificado su producción a través de un crédito sin interés otorgado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), con el fin de crear una Cuenca Piñera, como existe en otros países.

Funcionarios de esta dependencia, encabezados por el titular de la misma, Pedro Pérez Díaz, y el subsecretario de agricultura de la Sedarpe, Antonio Rico Lomelí, realizaron un recorrido por varias comunidades de Bacalar para constatar la aplicación del financiamiento, de 17 millones de pesos, para la tecnificación de sus procesos y mejores resultados en sus productos.

Servían de guías los integrantes de las cooperativas que trabajan en el proyecto de La Cuenca Piñera, el cual fue elaborado y es supervisado por el ingeniero agrónomo, Abel González Aranda.

En Manuel Ávila Camacho, se puso en funcionamiento una máquina denominada “Spray Boom”, adquirida como parte del proyecto, que permite avanzar en la fertilización, riego y aplicación de productos de forma más eficiente y rápida.

En la comunidad de Pedro A. Santos se visitaron varios sembradíos de piña en los cuales se explicaron las necesidades de esos productores de piña; cabe destacar que esta comunidad tradicionalmente produce el fruto, el cual, venden directamente en la carretera Chetumal-Cancún.

Compromiso de apoyo al proyecto

Al final de los recorridos y en el marco de una reunión que convocó tanto a los productores incluidos en proyecto de la Cuenca Piñera como a aquéllos interesados en sumarse al proyecto, Pedro Pérez Díaz afirmó que el gobierno de Carlos Joaquín apoya los productores del sur del estado, como una forma de acabar con la “zanja” que la divide económicamente de la zona norte.

“Este proyecto en particular es del interés de la administración pública estatal”, añadió, “para demostrar que lo que requieren los productores del campo son apoyos y no dádivas”.

El recorrido realizado, indicó Pérez Díaz, permite constatar que los recursos se usan para hacer producir la tierra y que los resultados sean los programados respecto de la recapitalización del préstamo inicial, así como el respaldo técnico y de capacitación a los integrantes de las cooperativas.

Todo ello, con el fin de lograr generar una Cuenca Piñera tan importante como las existentes en Costa Rica y otros países productores de esa fruta, con miras a corto plazo para abastecer el propio mercado local, en la zona norte del estado y para la exportación del mismos.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+25°C
Wed
+27°C
Thu
+27°C
Fri
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+27°C
Wed
+28°C
Thu
+27°C
Fri
+27°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular