Playa del Carmen

Realizará Solidaridad limpieza masiva de sargazo 

Un grupo de trabajadores del H. Ayuntamiento de Solidaridad, en conjunto con voluntarios e iniciativa privada, realiza limpieza de costas desde las 5:00 de la mañana a las 17:00 horas, acción que permite retirar de la playa más de 90 toneladas de sargazo al día.
Con base a esta situación, las autoridades municipales se reunieron con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, con el objetivo de atender el arribo de sargazo que propició a finales de mayo la Subtormenta Tropical “Alberto”.
En ella informamos que el municipio de Solidaridad contratará 100 personas a través del Programa de Empleo Temporal para que retire el sargazo de la orilla del mar, se recolecte y se traslade a un predio para su procesamiento, acción para la cual estamos solicitando las autorizaciones correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el protocolo de levantamiento y tratamiento de las algas”, señaló la Presidenta Municipal, Samaria Angulo Sala tras la reunión.
Los trabajos se realizarán sobre más de 20 kilómetros de costa en Playa del Carmen, es decir el 24 por ciento del litoral municipal: los tramos comprenden: Playacar a Punta Esmeralda, en la parte sur, y de Xcalacoco a Punta Beté al Norte del destino turístico.
Samaria Angulo Sala, explicó que en Solidaridad se continuará atendiendo uno de los desafíos del cambio climático por lo que gestionarán ante la federación 475 mil pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), acción que permitirá atender las principales zonas afectadas por el fenómeno natural. También se retirará plásticos que se arrojan a los mares y arriban a la costa.
En esta mesa de trabajo se expusieron las inquietudes de las autoridades de los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum sobre métodos para retirar el sargazo, ya sea previo a su arribo a la costa o con equipo que no afecte la zona de anidación de tortugas.
“Esto nos favorece a todos porque la suma de esfuerzos y de voluntades, tanto con el Estado, como con el sector científico, medioambiental y jurídico nos dará la mejor respuesta para atender la contingencia y homologar los criterios para implementar las medidas con respeto a la naturaleza”, indicó la Presidenta Municipal.
Cabe informar que cada uno de los municipios entregó material digital e impreso, datos que justifican la entrega de recursos federales para ampliar la atención, de continua a permanente, ante la permanencia del fenómeno.
El Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAY), Hugo Uribe Nicolás, informó que se han iniciado los trabajos complementarios en las diversas playas de Playa del Carmen tales como Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playa 88 y Playa Caribe, con el propósito de recibir al turismo que visita el destino en estas próximas vacaciones de verano.
“Hemos mejorado los caminos de acceso, se cuentan con servicios básicos como regaderas, sanitarios, seguridad y atención al turismo, así como para personas con alguna discapacidad por lo que al acudir con la familia, también podrán disfrutar de las playas y el mar”, destacó.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+32°C
Fri
+27°C
Sat
+27°C
Sun
+26°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+29°C
Fri
+27°C
Sat
+27°C
Sun
+26°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular