Quintana Roo

Reciben legisladores a productores de aves de combate y ganaderos

· Una comisión de diputados acudirá a las comunidades a escuchar la opinión de sus habitantes.

· Se trabaja en una propuesta de modificación a la ley que permita preservar las tradiciones de la comunidad: Dip. Carlos Mario Villanueva.

Chetumal, Quintana Roo. – La XV Legislatura del Estado de Quintana Roo realizará consultas a las comunidades indígenas para que los pobladores puedan pronunciarse respecto a las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal -las cuales aún no han sido publicadas en el Periódico Oficial-, con la finalidad de contar con mayores elementos e información en torno a las tradiciones comunitarias que involucran animales, como el baxal toro (juego con el toro).

Luego de sostener una reunión con productores de aves de combate, así como con representantes de organizaciones ganaderas y toreros, los diputados Eduardo Martínez Arcila, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Luis Ernesto Mis Balam, escucharon las inquietudes de los productores, así como los argumentos a favor de permitir que en la entidad continúen realizándose actividades que involucran animales.

Los legisladores, quienes el periodo extraordinario pasado votaron en contra de la reforma que prohíbe las peleas de gallos y corridas de toros- precisaron que todas las festividades en Quintana Roo pueden realizarse sin problemas, pues la ley aún no está vigente y se espera que se pueda convencer a legisladores que propusieron y avalaron esta modificación para que se sumen a la preservación de fiestas y tradiciones en las comunidades mayas de Quintana Roo.

En la reunión, la cual fue transmitida en vivo a través de las redes sociales del Congreso del Estado, se escuchó a cada uno de los asistentes quienes pudieron externar sus posicionamientos de manera libre en torno a la reciente reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal que regula la tenencia de animales domésticos y se prohíben aquellos actos que impliquen sufrimiento o daño.

El presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila, dio a conocer que el martes de la próxima semana, una comisión de diputados viajará a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y al siguiente día en José María Morelos, para sostener reuniones con representantes de las comunidades, de organizaciones ganaderas y productores de aves de combate.

La finalidad de dichos encuentros es conocer y recabar más información en torno a las actividades ancestrales que se realizan en cada comunidad y que involucran ganado, toros de lidia y otros animales, mismas que representan un beneficio económico y social para las familias de dichos municipios.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio informó que se trabajará en una propuesta de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal, donde se pueda permitir la realización de aquellas actividades que forman parte de los usos y costumbres de las comunidades.

Indicó que él, junto con otros legisladores ya se encuentran trabajando en un proyecto para realizar las reformas correspondientes con el fin de incluir las propuestas que este martes le fueron entregadas a los legisladores durante la reunión.

Por su parte, el diputado Luis Ernesto Mis Balam, quien se dirigió a los asistentes en lengua maya, consideró que en el análisis de las iniciativas se deben escuchar todas las voces, especialmente las de las comunidades indígenas en donde estas tradiciones se encuentran muy arraigadas.

El legislador, originario de la zona maya, ratificó su respeto a las tradiciones y costumbres de las comunidades de las que él también forma parte y reiteró su disposición a atender las inquietudes de los representantes de alcaldías, comisionados ejidales, así como de productores de ganado y de crianza de aves de combate, además de precisar que la ley aún no está vigente por lo que las fiestas tradicionales pueden llevarse a cabo sin problemas.

Revista Digital


Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+26°C
Mon
+28°C
Tue
+28°C
Wed
+27°C

Mérida, Yucatán

Patchy rain possible
Merida, Mexico
+24°C
Mon
+29°C
Tue
+29°C
Wed
+27°C