Chetumal

Recomendaciones para prevenir enfermedades durante la temporada de calor

*Durante la temporada, que va de marzo a octubre, es importante seguir cuatro medidas básicas de higiene.

Chetumal.- Inicia la temporada de calor y también la posibilidad de realizar muchas actividades recreativas al aire libre, ya sea entre amigos o en familia. Sin embargo es importante tomar en cuenta algunas medidas de prevención para evitar riesgos a la salud.

Durante la época de calor algunos microorganismos que causan enfermedades como hongos y bacterias pueden crecer con mayor rapidez, sobre todo en los alimentos. Por esta razón es importante que sigas cuatro medidas básicas de higiene:

1) Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño.

2) Consume pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

3) Lava con agua y jabón frutas y verduras que se consumen crudas o desinféctalas con cloro o plata coloidal.

4) Consume agua desinfectada, hervida, clorada o purificada.

La prevención de enfermedades es una prioridad para la Secretaría de Salud y es por ello que se le invita a la comunidad a seguir estas normas básicas de higiene. Otros aspectos que se deben considerar para el cuidado de la salud incluyen la recomendación a no exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 16:00 horas.

La temporada de calor abarca desde la tercera semana de marzo y concluye la tercera semana de octubre. Durante este tiempo es importante hidratarse frecuentemente, usar ropa holgada de colores claros, sombreros y bloqueador solar.

En caso de presentar temperatura elevada mayor a 39 grados centígrados, dolor de cabeza, fatiga, sed, nausea y diarrea acudir al centro de salud para revisión de un médico, quien lo evaluará e indicará el tratamiento a seguir, en caso necesario.