Kanasin Municipios Yucatán

Reconocen el trabajo de las  Mujeres Kanasinenses.

Kanasín, Yucatán a 9  de marzo del 2016.– En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña y su esposa, Lucero Ojeda Barahona reconocieron el papel determinante de las mujeres en la transformación de Kanasín.

Experiencias de vida, logros alcanzados, así como llamados a no bajar la guardia y seguir luchando hasta conseguir igualdad de oportunidades y equidad en la vida diaria, se escucharon en la mesa panel realizada para reconocer la aportación de las féminas en la vida diaria de Kanasín.

Aproximadamente 400 mujeres se dieron cita en el polifuncional de la colonia Francisco Villa para reconocer a  mujeres, jóvenes, adultas, de la tercera edad  y aún ya ausentes físicamente, quienes con su ejercicio de vida contribuyeron al engrandecimiento de Kanasín.

La primera ponente fue Argelia González Soberanis representante del ONMPRI en  Kanasín; con voz firme y fuerte recordó los derechos y el esfuerzo que las mujeres han realizado para defender cada uno de sus ideales y aseguró sentirse orgullosa  de representar al organismo de mujeres y poder resaltar los avances políticos alcanzados en el municipio y en el estado.

MUJER KANASÍN 12Al concluir sus palabras, subió al estrado María Magdalena Catzin Polanco, una extraordinaria mujer que se llevó el aplauso de todos los presentes y el reconocimiento del alcalde, al relatar su historia de cómo logró, día a día, aprender el oficio de albañilería para poder sacar adelante a sus dos hijos.

La secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI , Ely Mejía Pinzón hizo un recuento a través de la historia de cómo las mujeres se han posicionado en la política, y el importante trabajo que desempeñan al representar los derechos de todas las femeninas. Habló sobre la paridad y la cada vez más fuerte presencia de la mujer en la vida política del país.

La última ponente fue Guadalupe Ek Uicab, trabajadora del Ayuntamiento, quien  agradeció el espacio que el alcalde y su distinguida esposa le permitieron a las mujeres para relatar un poco de su historia y reafirmar la fuerza que tiene el sexo femenino para conseguir sus más grandes anhelos, mujeres seguras, con convicciones buscando los derechos e igualdad de oportunidades

En el evento se entregaron reconocimientos a mujeres que han destacado en Kanasín.

MUJER KANASÍN 1Se reconoció a la señora Bartola Ek Uicab quien es líder reconocida en el sector campesino, por ser una mujer aguerrida, y siempre consciente del bienestar de su gente. También a Melissa Linette Pech Tziu por su destacada representación en el área deportiva, dejando en alto el nombre del municipio al ser ganadora de las medallas de oro, plata y bronce en la disciplina de Tenis de Mesa.

MUJER KANASÍN 5En el área de salud, Guadalupe De los Ángeles Domínguez Gómez quien con 63 años de edad continúa trabajando en el centro de salud y es distinguida entre los ciudadanos por su amabilidad y buen trato. La policía Silvia Patricia Tello Torres, fue otra de las mujeres reconocida que cosechó muchos  aplausos y cariño del público.

MUJER KANASÍN 6También se reconoció a la Mtra. Leticia de la Cruz Hernández Noh, líder  del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Kanasín, conocida por ser defensora de los derechos laborales.

MUJER KANASÍN 3Finalmente se reconoció a la Dra, Teresita de Jesús Ayora Herrera, pionera de la dermatología en el estado, fundadora y ex presidenta del Colegio de Dermatólogos de Yucatán, catedrática de la UADY y de la UNIMAYAB, quien desafortunadamente falleció en septiembre pasado. El reconocimiento se le entregó a sus familiares.

Revista Digital



Playa del Carmen

Partly cloudy
Playa Del Carmen
+31°C
Wed
+27°C
Thu
+27°C
Fri
+27°C

Mérida, Yucatán

Partly cloudy
Merida, Mexico
+33°C
Wed
+28°C
Thu
+28°C
Fri
+28°C

Tweets Recientes

Voz De Mujer Peninsular